OMS cree que la viruela del mono circuló algún tiempo sin ser detectada
El organismo recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo.
La aparición repentina de casos simultáneos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no es endémica indica que es probable que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, así como situaciones que amplificaron su propagación, dijo este domingo 29 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En estas circunstancias, “un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote”, recalcó la entidad sanitaria, que sigue sin encontrar relación entre los casos notificados y viajes a áreas donde la enfermedad está presente, lo que es inusual.
Los casos han sido reportados principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, confirmó.
Por ello, recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo.
Asimismo, la OMS insistió en la importancia de proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea.
Hasta el pasado 26 de mayo, la organización fue notificada de 257 casos confirmados en laboratorio y de 120 casos sospechosos, pero no se ha informado de ninguna muerte.
Casos de viruela del mono podrían ser la “punta del iceberg”
Los más de 200 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la “punta del iceberg”, advirtió el pasado viernes la OMS, aunque pidió no entrar en “pánico”.
“No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg”, reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa.
Los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta “situación inusual”, agregó.
Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación.