Regiones de Ucrania tomadas por Rusia permanecerán bajo “protectorado” ruso, afirma diputado
“El futuro de los territorios liberados está indisolublemente ligado a Rusia”, aseguró un diputado de la Duma en referencia a localidades como Jersón, donde ya difunden programas rusos.
Las regiones de Ucrania “liberadas” de los nacionalistas permanecerán bajo el “protectorado de Rusia”, afirmó a Sputnik el diputado Mijaíl Sheremet de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso).
“El futuro de los territorios liberados está indisolublemente ligado a Rusia. Estarán bajo el protectorado de Rusia y su protección confiable. Nadie permitirá el regreso de los nazis ucranianos”, dijo Sheremet.
Según el diputado, la integración económica de las regiones liberadas con Rusia reducirá significativamente el tiempo para su restauración y desarrollo.
PUEDES VER: Vladimir Putin se disculpa con Israel por los comentarios de Lavrov sobre Hitler y los judíos
“Estas regiones se desarrollarán a una manera similar a la de Crimea”, subrayó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.
PUEDES VER: Putin podría declarar oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, advierte Reino Unido
En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov, en la provincia ucraniana de Zaporizhzhia.
En estos territorios, se establecieron administraciones militares civiles que comenzaron a difundir programas de radio y televisión rusos y a construir los vínculos comerciales con Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo de 2014.
El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense rusa reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la “liberación de Donbás”.