Mundo

Muerte de Debanhi Escobar es investigada como feminicidio por la Fiscalía de Nuevo León

“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo, se investiga como feminicidio”, sostuvo la Fiscalía General de Justicia.

Debanhi Escobar acudió a una fiesta y fue encontrada sin vida 13 días después. Foto: 
 @debanhi.escobar / Instagram
Debanhi Escobar acudió a una fiesta y fue encontrada sin vida 13 días después. Foto: @debanhi.escobar / Instagram

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) comunicó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León ha dado especial atención al caso de Debanhi Escobar, puesto que toda muerte se debe investigar como feminicidio.

A través de un comunicado, la FGJ sostuvo, el último viernes 22 de abril, que la Fiscalía, la cual se encuentra a cargo de Griselda Núñez, en el marco de sus atribuciones legales, está revisando la correspondiente tarjeta de investigación con perspectiva de género.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo, se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, señaló la FGJ.

Lo anterior corresponde al alcance de la investigación iniciada por el agente del Ministerio Público con motivo de los hechos denunciados con carácter de desaparición de Debanhi Susana.

“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, concluyeron.

La ola de desapariciones y feminicidios en el norteño estado mexicano de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar, joven hallada muerta en un motel, conmocionan a México, donde matan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

La indignación se reavivó tras el presunto feminicidio de Debanhi, estudiante de derecho de 18 años de edad, desaparecida el 9 de abril. Su cuerpo fue localizado el jueves 21 en una cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó y le tomó una fotografía que se hizo viral.

En medio de protestas en las calles, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el viernes 22 que la causa del deceso de la joven fue la “contusión profunda del cráneo”.

Aunque prometió que la investigación llegará “hasta sus últimas consecuencias” y se castigará a los posibles responsables, el padre de la joven, Mario Escobar, cuestionó en el sepelio la versión de la Fiscalía, que primero manejó el caso como accidente.

“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total”, aseveró Escobar el último sábado. Además, acusó al taxista de “tocar los pechos” de su hija y ser el principal sospechoso.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito