“Pedimos un orden internacional basado en justicia y libertad”: embajador español sobre la guerra en Ucrania
El embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, opinó para La República acerca del conflicto bélico que viene sucediendo desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado un panorama apocalíptico tras varias semanas de bombardeos y combates, con cuadros terribles como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle cerca de Kiev. Ante esta situación varios países europeos han brindado su apoyo a los refugiados y han dado a conocer su posición del conflicto.
El embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, habló con La República y como representante del Gobierno español, expresó su postura al decir que dejan muy claro que se está produciendo la violación del derecho internacional “de una forma extremadamente grave” que supone la invasión de un país con miles de muertos y supone también un intento de sofocar las ambiciones de la población ucraniana.
La Cruz Roja ha multiplicado los esfuerzos para evacuar a miles de personas atrapadas en el puerto de Mariúpol, carentes de comida, agua y electricidad.
PUEDES VER: Rusia se retira del norte de Ucrania tras semanas de bombardeos y deja panorama apocalíptico
Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.
“Desde hace mucho tiempo los intereses del kremlin y del pueblo ruso no coinciden. Al pueblo ruso le convendría tener un vecindario desarrollado, libre, justo y democrático. Al Kremlin no le conviene, ese es el motivo de la guerra”, asegura el embajador.
Ahora Rusia parece concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.
Alvargonzález opinó que “esta no es una guerra solo entre Rusia y Ucrania, esta es una guerra entre aquellos que desean la imposición de una ideología autoritaria y aquellos que estamos decididos a defender el ideal democrático. Pedimos un orden internacional basado en justicia y libertad”.
Desde el estallido de la guerra, el jefe de la ONU no ha logrado comunicarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según la misma fuente, se tomó muy mal las afirmaciones de Guterres de que Rusia violó la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania.
El embajador español señaló que el régimen de Vladimir Putin desde el año 2007 ha realizado actos contra el derecho internacional que han sido graves y él mismo los anunció en la conferencia del Múnich del año 2007.
“Podemos hablar del ciberataque masivo contra Estonia en 2007, las actividades que realizó en Georgia en 2008, de los intentos de vulnerar la transparencia democrática electoral en Estados Unidos y en otros lugares, los intentos de asesinar a personas dentro de Europa y muchos actos más”, finalizó.