China: versión posterior a avión estrellado fue sacado de circulación tras 2 accidentes
Pasaron 11 años desde el último siniestro aéreo en China. Su presidente, Xi Jinping, expresó su consternación y ordenó una operación de rescate y esclarecimiento.
Ya es conocido el fatídico hecho del accidente aéreo en China. Un avión cayó en picada camino a Cantón, al noroeste de Hong Kong, con 132 pasajeros y nueve tripulantes a bordo. La nave de la aerolínea China Eastern partió de Kunming, al sur del país oriental, con el registro registro de vuelo MU5735 a la 1.10 p. m. (hora local) y tenía previsto aterrizar casi dos horas después, a las 2.52 p. m., pero impactó al interior de la provincia de Guangxi, cerca de Wuzhou.
Todavía no se explica cómo ocurrió el desborde de la nave modelo Boeing 737-800. No obstante, ya se ha ordenado que versiones posteriores a la edición estrellada (por ejemplo, el Boeing 737-MAX) sean retiradas temporalmente de circulación. La agencia de vuelos China Eastern, por su parte, paralizó los viajes de los modelos Boeing 737-800 hasta nuevo aviso.
No ha sido el único descarrilamiento del modelo. Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, una suma de 346 personas fallecieron en dos impactos: uno en Indonesia y otro en Etiopía, en África Oriental.
Operación rescate
El último registro de accidente aéreo en China ocurrió en 2010. Entonces, una nave se precipitó en Yichun, en la provincia septentrional de Heilongjiang, y acabó con la vida de 44 de los 96 pasajeros.
Sobre el impacto reciente en la provincia de Guangxi, se puede ver, gracias a videos que se hicieron virales, la zona devastada: una colina que con anterioridad estuvo repleta de vegetación ahora azotada por las llamas y la densa humareda.
PUEDES VER: El miedo resurge en Hong Kong
El también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, se mostró afligido por el funesto hecho, según la agencia de noticias oficial Xinhua. Ordenó que el país vuelque sus recursos en la operación de rescate y a su servicio de inteligencia a investigar lo acontecido. El primer ministro Li Keqiang respaldó lo dicho por Xi.
Más de 450 bomberos ya se han trasladado hasta Guangxi. Debido a la complicada orografía de la zona, ellos han tenido que caminar el último tramo para llegar al escenario del desastre.