Mundo

Militares frustraron plan ruso para asesinar a Zelenski, afirma Gobierno ucraniano

Unidad de fuerzas especiales a las órdenes de Moscú habría sido derrotada por los ucranianos a las afueras de Kiev. La información inicial provino de la inteligencia rusa, aseguró un funcionario ucraniano.

El presidente de Ucrania declaró que no ha visto a su familia en los últimos días. Foto: AFP
El presidente de Ucrania declaró que no ha visto a su familia en los últimos días. Foto: AFP

Un presunto complot para asesinar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habría sido frustrado por los militares del país invadido. Según la versión oficial ucraniana, un comando de fuerzas especiales de Chechenia, bajo las órdenes de Rusia, fue “destruido” a las afueras de Kiev.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró a los medios locales el martes 1 de marzo que su despacho fue informado del plan por el propio Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en ruso), según reseña The Washington Post.

“Estamos al corriente de la operación especial que iban a llevar a cabo directamente los kadyrovitas (fuerzas de élite chechenas) para eliminar a nuestro presidente (Zelenski)”, señaló Danilov. “Y puedo decir que hemos recibido información del FSB (sucesora de la KGB), que hoy no quiere participar en esta guerra sangrienta”, añadió el funcionario ucraniano.

Putin habría enviado mercenarios a Ucrania

El lunes 28 de febrero, el líder checheno Ramzan Kadyrov confirmó que dos militares habían muerto y otros seis estaban heridos en territorio Ucraniano. Sin embargo, ni los chechenos ni el Kremlin respondieron sobre un presunto plan para asesinar a Zelenski.

Vladimir Putin envió 400 mercenarios a Kiev para asesinar a Zelensky, de acuerdo a The Times

Putin confiaría más en el grupo de mercenarios que en sus propias tropas, sostiene The Times. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró a la CNN el martes 1 de marzo que no ha visto a su familia en los últimos días. Según el diario inglés The Times, Vladimir Putin habría enviado 400 mercenarios desde África a Kiev para liquidar al mandatario ucraniano.

Población en alerta por “saboteadores” rusos

Los habitantes de Kiev han determinado distintas palabras y frases clave en su búsqueda por identificar “saboteadores” rusos infiltrados que podrían atacar a la población civil. Asimismo, los espías tendrían la misión de matar a diversos dirigentes ucranianos.

Los sospechosos son obligados a mencionar la palabra “palyanytsa”, nombre de un pan tradicional ucraniano, impronunciable correctamente para un ruso. Esta es una estrategia “tan vieja como las guerras soviéticas”, indica la agencia AFP. Asimismo, los presuntos saboteadores deben explicar dónde se encuentra la agencia más cercana de Monobak, un banco en línea sin agencias físicas.