Putin habría enviado 400 mercenarios a Kiev para asesinar a Zelensky, según The Times
Asesinos a sueldo pertenecerían al Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado de Moscú. Mercenarios habrían llegado a Ucrania desde África hace cinco semanas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría enviado 400 mercenarios a Kiev, la capital de Ucrania, para asesinar al mandatario de ese país, Volodímir Zelensky. La información fue dada a conocer por el diario inglés The Times este lunes 28 de febrero, cuando ambos países en conflicto iniciaron las negociaciones para deponer las armas.
Según este medio, los asesinos a sueldo pertenecen al Grupo Wagner, una milicia privada dirigida por un aliado cercano a Putin, Yevgeny Prigozhin. Habrían llegado hace cinco semanas desde África con el objetivo de matar al líder ucraniano a cambio de una cuantiosa recompensa.
El Gobierno ucraniano habría recibido esta misma información, por lo que el sábado 26 de febrero Kiev decretó un toque de queda por 36 horas. La finalidad de este encierro era identificar a posibles saboteadores rusos, por lo que cualquier civil se arriesgaría a ser “liquidado” al ser considerado agente del Kremlin.
Vladimir Putin ordenó este domingo alerta máxima a las fuerzas nucleares de Rusia. Foto: AFP
Estos mercenarios ya habrían actuado durante la guerra civil de Siria. Actualmente, The Times indica que tienen una lista de 23 objetivos prioritarios que incluyen a todo el gabinete. Asimismo, Moscú habría puesto precio a las cabezas del alcalde de la capital, Vitali Klitschko, junto con su hermano Wladimir, excampeones de boxeo y figuras icónicas de la resistencia ucraniana.
“Una fuente estrechamente relacionada con las actividades del grupo confirmó que un total de entre 2.000 y 4.000 mercenarios habían llegado a Ucrania en enero. Algunos fueron desplegados en las disputadas regiones orientales de Donetsk y Luhansk. Otros 400 entraron desde Bielorrusia y se dirigieron a la capital”, explicó The Times.
Según esta fuente del medio inglés, los mercenarios ya habrían localizado la ubicación del presidente Zelensky. Putin confiaría más en el Grupo Wagner que en sus propias tropas. “Las fuentes dijeron que habían sido informados sobre la invasión planeada de Ucrania en diciembre, mucho antes de que se informara al ejército ruso”, confirmó el diario británico.