Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Alcalde de Kiev reconoce que no pueden evacuar civiles: “Estamos rodeados”

“Todas las calles están bloqueadas”, afirmó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. “Aquí es donde demostramos nuestro carácter, nuestros conocimientos, nuestros valores”.

Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev, capital de Ucrania, este domingo. Foto: EFE
Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev, capital de Ucrania, este domingo. Foto: EFE

La invasión rusa a Ucrania alcanza su cuarto día, con bajas en ambos bandos, y aunque las autoridades ucranianas aceptaron negociar con Rusia, continúa el asedio en Kiev. Su alcalde, Vitali Klitschko, reconoció que actualmente no pueden sacar civiles de la capital ucraniana.

En una entrevista con la agencia AP, divulgada este domingo 27 de febrero, se quedó en silencio varios segundos cuando se le preguntó si los habitantes de Kiev tendrían que ser evacuados en caso de que los rusos lleguen a la ciudad.

“Eso no lo podemos hacer, porque todas las calles están bloqueadas, en estos momentos estamos rodeados”, declaró finalmente.

Según las autoridades, las tropas regulares rusas no han podido ni entrar ni asentarse en ninguna ciudad importante del país, sea Kiev, Járkov, Odesa (mar Negro) o Mariúpol (mar de Azov) en cuatro días de ofensiva en todos los frentes.

La negociación también se libra en el campo de batalla. Cada bando intentará imponer sus condiciones. El cerco de la capital sería casi sinónimo de capitulación para Kiev.

“Acabo de hablar con el presidente (Volodimir Zelenski) y el ánimo no es muy bueno”, aseguró Klitschko, quien igualmente destacó el coraje generalizado. “Aquí es donde demostramos nuestro carácter, nuestros conocimientos, nuestros valores”.

Como todas las noches, los saboteadores rusos penetraron en la ciudad, pero fueron liquidados. Las alarmas antiaéreas sonaron esporádicamente en esta urbe de tres millones de habitantes, pero hubo numerosas explosiones durante la mañana.

El toque de queda, que se prolongó durante casi todo el fin de semana, redujo al mínimo la presencia de kievitas y coches en las calles. Eso sí, por primera vez en cuatro días se vieron automóviles militares ucranianos cruzando el centro de la ciudad.

En los últimos días varios voluntarios han tomado armas para defender Kiev y sobre esto el propio alcalde admitió que no tienen “un control al 100%”, porque se trata de gente sin experiencia en manejo de armamento.

Armamos esta defensa territorial en muy poco tiempo, pero nuestro pueblo es un pueblo patriótico”, añadió Klitschko.

Con información de EFE