Ucrania dice que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio a Rusia
El titular de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, manifestó que escucharán lo que Rusia tiene por comentar en la frontera con Bielorusia; no obstante, la entrega de algún territorio está descartada.
No se rinden. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, sostuvo que su nación no va a abandonar la batalla que Rusia inició, así como tampoco “capitular ni a entregar una pulga de su territorio”.
“Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia (...) y a decir lo que pensamos de esta guerra”, remarcó el funcionario en una rueda de prensa para informar sobre las conversaciones que se mantendrán con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa.
En esa línea, Dmitro Kuleba agregó que cuando Rusia lanzó el ataque militar el último 24 de febrero, no quería realizar negociación alguna y ahora, según Kuleba, cuando la nación liderada por Vladímir Putin ve que su plan de ‘guerra relámpago’ ha fracasado y viene sufriendo pérdidas debido a la resistencia de Ucrania, quieren negociar.
“Esto para nosotros ya es una victoria”, sentenció el diplomático, quien recalcó que las negociaciones no significan que las fuerzas armadas de Ucrania van a dejar de combatir ante las tropas rusas que entraron en su territorio.
En tanto, Dmitro Kuleba apuntó que las conversaciones no se realizarán en Bielorrusia, sino en la frontera con ese país, territorio al que Kiev ha acusado de ser cómplice del ataque de Rusia por haber permitido que las tropas rusas ataquen a Ucrania desde su territorio.
Por otro lado, recordó que la nación bielorrusa estuvo a punto de ser parte en la guerra del lado de Rusia; no obstante, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, indicó a su homólogo homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en conversación telefónica, que tal acción no ocurrirá. “Veremos si cumple su palabra”, puntualizó.