Mundo

El presidente ucraniano pide privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Zelenski exige que el país agresor no pueda ejercer su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la retirada de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la activación de la ley marcial el 24 de febrero de 2022. Foto: AFP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la activación de la ley marcial el 24 de febrero de 2022. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado 26 de febrero privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la invasión en su país llevada a cabo por tropas rusas.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zelenski pidió “privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Ambos hablaron de “calificar las acciones y las declaraciones de Rusia contra Ucrania de genocidio y de ayudar a entregar los cuerpos de los soldados rusos” muertos por las tropas ucranianas, según la misma fuente.

Ucrania enfrenta desde el jueves una invasión militar lanzada por el presidente Vladimir Putin, con bombardeos y combates en varias ciudades, entre ellos la capital Kiev.

La comunidad internacional condenó ampliamente la ofensiva militar rusa y los países occidentales anunciaron sanciones económicas contra Rusia.

El viernes, Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vetó una resolución que condenaba la “agresión” y exigía la retirada de sus tropas de Ucrania.

Estados Unidos y Albania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo para adoptar una resolución que convoque “una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas” el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas el sábado.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, uno de los cuales es Rusia.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Clientes y técnicos se enfrentan a golpes en galería de Wilson tras un presunto mal servicio en reparación de computadora

Casas, terrenos y oficinas: Sunat ofrecerá 62 bienes en su primer remate del 2026 y así puedes participar

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Mundo

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan: supera a Brasil y Chile

China rescata a Sudáfrica de los aranceles de Trump: el histórico pacto comercial que desafía a Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España