Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

El presidente ucraniano pide privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Zelenski exige que el país agresor no pueda ejercer su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la retirada de las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la activación de la ley marcial el 24 de febrero de 2022. Foto: AFP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la activación de la ley marcial el 24 de febrero de 2022. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado 26 de febrero privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la invasión en su país llevada a cabo por tropas rusas.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zelenski pidió “privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.

Ambos hablaron de “calificar las acciones y las declaraciones de Rusia contra Ucrania de genocidio y de ayudar a entregar los cuerpos de los soldados rusos” muertos por las tropas ucranianas, según la misma fuente.

Ucrania enfrenta desde el jueves una invasión militar lanzada por el presidente Vladimir Putin, con bombardeos y combates en varias ciudades, entre ellos la capital Kiev.

La comunidad internacional condenó ampliamente la ofensiva militar rusa y los países occidentales anunciaron sanciones económicas contra Rusia.

El viernes, Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vetó una resolución que condenaba la “agresión” y exigía la retirada de sus tropas de Ucrania.

Estados Unidos y Albania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo para adoptar una resolución que convoque “una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas” el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas el sábado.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, uno de los cuales es Rusia.