Mundo

Miles de ucranianos cruzan la frontera en busca de refugio tras el ataque ruso

Más de 50.000 personas abandonaron sus hogares en Ucrania en busca de refugio en el extranjero, según la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU calcula que la guerra en Ucrania podría obligar a hasta cinco millones de ciudadanos a huir al extranjero. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Twitter/AFP
La ONU calcula que la guerra en Ucrania podría obligar a hasta cinco millones de ciudadanos a huir al extranjero. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Twitter/AFP

Miles de ucranianos desesperados, en su mayoría mujeres con niños pequeños, escaparon de sus hogares y cruzaron las fronteras rumbo a Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia. Esto tras la invasión rusa, del último jueves 29 de febrero, que atacó con misiles aéreos a grandes ciudades y bases militares del país europeo.

En medio de condiciones difíciles y gélidas, transcurrió la espera de muchos ciudadanos ucranianos para abandonar el terror que ha irrumpido en su nación. En el caso de Iryna, de 36 años, ella tuvo que partir de Kiev con dirección a Ubla en Eslovaquia junto a sus dos hijas pequeñas y su madre.

“Dejamos a mi esposo allí, por lo que todavía está allí apoyando a nuestro Gobierno. Rezamos por Ucrania y espero que todo esté bien”, señaló a la agencia Reuters.

Del mismo modo, en Polonia, que cuenta con la comunidad ucraniana más grande de la región con casi un millón de residentes, las autoridades informaron que el tiempo de espera para cruzar la frontera oscila entre seis y 12 horas.

En ese sentido, en el sur de dicho país (Medyka, ubicado al oeste de Ucrania), las carreteras se encuentran ocupadas de miles de autos, policías dirigiendo el tráfico y personas abrazando a sus seres queridos luego de llegar al lado polaco.

Asimismo, el Ministerio del Interior ucraniano anunció la entrada de la ley marcial en el país. Por ello, se prohíbe a los hombres de entre 18 y 60 años la salida del territorio. Marta Buach, de 30 años, dijo que a su esposo no se le permitió cruzar con ella la frontera.

“Lviv está bien, pero en otras ciudades es realmente una catástrofe. Kiev fue bombardeada, otras ciudades pequeñas fueron bombardeadas, oíamos bombardeos por todas partes. Creo que solo es cuestión de tiempo para que sea tan peligrosa como en otras ciudades”, señaló para Reuters.

Efectos de la invasión rusa en Ucrania

Las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculan que la guerra podría obligar a hasta cinco millones de ciudadanos a huir al extranjero. Además, mencionaron que el combustible, el efectivo y los suministros médicos se están agotado en partes de Ucrania.

En esa misma línea, manifestaron que 29.000 personas ingresaron a Polonia desde Ucrania el último jueves 29 de febrero y alrededor de la mitad dijo que huía de la guerra. En Rumania, más de 10.000 ucranianos habían llegado el mismo día y cerca de 3.000 a Eslovaquia.