Mundo

Papa Francisco llega a la embajada de Rusia y expresa su preocupación por el conflicto bélico

El Papa Francisco ya había extendido la invitación a una jornada de ayuno por la paz el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.

“Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes”, lamentó el Papa Francisco. Foto: EFE
“Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes”, lamentó el Papa Francisco. Foto: EFE

La oficina de Comunicación del Vaticano confirmó que el Papa Francisco acudió hoy, viernes, a la embajada rusa, que se encuentra en Vía de la Conciliazone, para visitar al encargado Alexander Avdeev y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania. El gesto del pontífice se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede para pedir el diálogo y el retorno a la mesa de negociaciones.

Hasta el momento se conoce que Alexander Adveed se encuentra preparando el segundo encuentro entre Francisco y el Patriarca Kirill, actual cabeza de la iglesia ortodoxa rusa. Asimismo, mantiene al papa informado sobre la condición de Ucrania.

¿Qué temas trató el papa Francisco en la reunión?

El encuentro duró cerca de media hora y, de acuerdo con la información de la Agencia EFE, el Vaticano no quiso confirmar si se trató de un intento de mediación del pontífice argentino: se limitó únicamente a reiterar que fue una visita para expresar “su preocupación”.

Además, la Santa Sede recordó que durante la audiencia general del pasado miércoles, el Papa evocó “su gran dolor, angustia y preocupación” y llamó a todas las partes involucradas a ‘”abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones”.

Es importante destacar que tras el ataque de Rusia a Ucrania, el Vaticano emitió un video con una declaración del secretario de Estado, Pietro Parolin: “Aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

Papa Francisco sobre el conflicto: “La paz de todos está amenazada”

El sumo pontífice argentino se dirigió a la comunidad católica, así como también a las personas creyentes y no creyentes, en una misiva bajo el título de “Llamamiento”. “Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania”, empezó el mensaje del papa de la Iglesia Católica. En esa misma línea, señaló que “a pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”.

El papa exhortó también a los implicados a cesar con los ataques, que vienen desestabilizando la convivencia entre países. “Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional”.