Mundo

Rusia y Ucrania: mapas para entender el momento más peligroso en Europa desde la Guerra Fría

Las tensiones entre Rusia y Ucrania continúan luego de las conversaciones entre Joe Biden y Vladimir Putin. Revisa algunos gráficos para comprender el escenario actual.

Estados Unidos advirtió, mediante su servicio de inteligencia, que una guerra entre Rusia y Ucrania podría ocurrir “en cualquier momento”. Este es un escenario crítico en la historia de Europa, ya que la Casa Blanca que este es el momento más peligroso para el continente desde el final de la Guerra Fría, hace 30 años. Distintos países vienen analizando escenarios al margen de la diplomacia.

Rusia viene realizando ejercicios militares en Bielorrusia, en las fronteras de la Unión Europea y Ucrania. Entre tanto, más de 1.000 policías y guardias nacionales ucranianos participaron de maniobras al sur del país para una respuesta oportuna ante “factores desestabilizadores”, mientras se habla de una posible invasión rusa. Mediante algunos gráficos, conoce más de la situación en esta parte del mundo.

Mapa Rusia y Ucrania: Control del territorio

Donetsk y Lugansk, regiones en el oriente de Ucrania y fronterizas con Rusia, están bajo el control de separatistas apoyados por Moscú desde 2014. Este conflicto ha dejado más de 14.000 muertos hasta la fecha. Ucrania se refiere a estos territorios como “temporalmente ocupados”, aunque Rusia lo rechaza.

Crimea es un territorio al sur de Ucrania que fue anexado por Rusia en 2014. En esta zona, Moscú mantiene fuerzas que se cuentan por decenas de miles en su base naval. La península de Crimea se mantiene conectada a la Rusia continental por medio de un puente de carretera.

Despliegue militar de Rusia

Se estima que hay unos 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, pese a las advertencias dictadas por la Casa Blanca y Europa si Moscú decide iniciar una invasión. Los rusos establecieron nuevas bases militares en la región y empezaron un ejercicio militar conjunto en Bielorrusia del 10 al 20 de febrero.

Nord Stream 2: Gaseoducto Ruso

El tema energético también toma un lugar fundamental en este conflicto. Ucrania sostiene que el gasoducto Nord Stream 2 es una amenaza para su seguridad nacional, ya que la infraestructura transportará gas natural desde Rusia a la Unión Europea y podría aumentar la dependencia de este producto ruso.

El ducto se encuentra tendido bajo el mar Báltico. Para Kiev, los gasoductos que atraviesan Ucrania suponen protección para su país, ya que cualquier acción bélica podría comprometer el suministro de gas hacia el resto del continente.

OTAN: Presión que preocupa a Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que actualmente mantiene cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón en Lituania, Polonia, Letonia y Estonia. Estos destacamentos militares están al mando de Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El 7 de enero afirmaron que se trata de “fuerzas robustas y listas para el combate”.

Con información de AFP y EFE.