Mundo

Un “megarrayo” visto en Argentina y Uruguay bate récord de mayor duración en el mundo

La Organización Meteorológica Mundial informó que el “megarrayo” duró 17,102 segundos y fue desde Argentina hacia el norte del país vecino.

Ese registro es parte de los dos nuevos récords mundiales relacionados con “megarrayos” que validó la OMN. Foto: EFE
Ese registro es parte de los dos nuevos récords mundiales relacionados con “megarrayos” que validó la OMN. Foto: EFE

Un “megarrayo” que se extendió en Argentina y Uruguay en junio de 2020 fue validado como el nuevo récord mundial de duración por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según resaltó este martes 1 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino.

Ese rayo individual de mayor duración tuvo una descarga que se produjo de forma continuada durante 17,102 ± 0,002 segundos en el marco de una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020, según la OMM.

El anterior récord de mayor duración de un “megarrayo” se observó también en Argentina, en el norte del país, cuya descarga se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos el 4 de marzo de 2019, según la OMM. Se trata de un valor 0,37 segundos más breve que el actual récord.

Ese registro es parte de los dos nuevos récords mundiales relacionados con “megarrayos” que validó la OMM —los de mayor extensión y duración jamás registrados en el planeta—, que se produjeron en zonas de América del Norte y del Sur muy conocidas por ser especialmente sensibles a esos fenómenos, según un comunicado publicado este martes.

El rayo de mayor extensión cubrió una distancia horizontal de 768 ± 8 kilómetros (477,2 ± 5 millas) a través del sur de los EE. UU. el 29 de abril de 2020, según el reporte.

El rayo de mayor extensión en EE. UU. superó en 60 kilómetros al récord del 31 de octubre de 2018 del sur de Brasil, cuando el fenómeno se registró a lo largo de 709 ± 8 kilómetros, agregó.

Los rayos son un gran peligro que se cobran numerosas vidas cada año, recordó la OMM. Además, reiteró la necesidad de buscar un lugar seguro cuando se oyen truenos, ya que “estas descargas extremadamente extensas y de larga duración se produjeron en el marco de tormentas activas”.

La OMM señaló que estas nuevas descargas sin precedentes se produjeron en zonas especialmente sensibles a las tormentas, conocidas como sistemas convectivos de mesoescala, cuya dinámica hace posible que se produzcan “megarrayos” extraordinarios, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca del Plata en América del Sur.

Con información de EFE.