El trágico final de la familia que murió congelada intentando llegar a Estados Unidos
La familia proveniente de India al parecer caminó durante 11 horas antes de fallecer cerca de la frontera entre Canadá y EE. UU. Autoridades no descartan que la tragedia esté vinculada a tráfico de personas.
Una pareja, junto con sus dos hijos menores, se enfrentó al severo invierno canadiense en busca del sueño americano. La familia originaria de India perdió la vida muy cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, donde las temperaturas descendieron a -35ºC durante la noche.
Los cuerpos de Jagdish Patel, de 39 años; Vaishailben Patel, de 37, y sus hijos Vihangi, de 11, y Dharkmik, de 3, fueron hallados en un campo abierto en la provincia de Manitoba, Canadá, el pasado 19 de enero, informó el portal BBC.
Sus identidades fueron reveladas por la Alta Comisión de India de Canadá y después confirmadas por la Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés). Las autoridades canadienses estiman que el deceso de la familia está relacionada con el tráfico de personas.
Los Patel provenían de Dingucha, una aldea en el estado de Gujarat, en el distrito de Gandhinagar, donde los vecinos contaron a la BBC que se sabía que la familia había viajado a Canadá hace unos diez días con visas de visitantes.
De acuerdo a un integrante del consejo de la aldea, que no quiso ser identificado, algunos familiares se comunicaron con las autoridades indias después de cinco días sin recibir alguna información de los Patel.
“Pensamos que esto ayudaría, todos aquí temían que podrían haber estado en problemas, por lo que decidimos escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores”, declaró la persona bajo anonimato.
PUEDES VER: Pareja pierde el olfato por la COVID-19 y su hijo les salva la vida en medio de incendio
El superintendente de la RCMP, Rob Hill, indicó en una conferencia de prensa que la familia Patel llegó por primera vez a Canadá el 12 de enero, en un vuelo a la ciudad de Toronto. Desde el lugar, se dirigieron hacia el oeste hasta la provincia de Manitoba, antes de viajar a Emerson, una ciudad fronteriza, alrededor del 18 de enero. Sus restos fueron encontrados la noche del siguiente día.
No se encontró ningún vehículo abandonado cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos en Emerson, lo que sugiere que alguien llevó a la familia Patel a un punto de entrega antes de empezar su viaje a pie, pese a las duras condiciones climáticas.
Los pobladores de Dingucha expresaron que existe una gran presión cultural entre los aldeanos para forjar conexiones fuera de la nación, y que muchos tenían una comprensión sofisticada de los requisitos de viaje para visas extranjeras.
La RCMP no quiso comentar si el caso de los Patel estaba vinculado con un grupo de otros siete ciudadanos indios que también fueron encontrados por agentes fronterizos la noche del 19 de enero.
Steve Shand, un habitante del estado de Florida (EE. UU.) de 47 años, fue acusado de tráfico de personas luego de que las autoridades lo encontraran conduciendo una camioneta para 15 personas a lo largo de la frontera la misma noche en que hallaron a los Patel. Él llevaba a dos hombres indios como pasajeros y cajas de comida y agua en el maletero.
Interrogantes del caso
En diálogo con la BBC, el presidente de la Asociación India de Manitoba, Ramandeep Grewal, manifestó: “Hay una sensación común de sentirse culpable, como si algo hubiera salido mal”
Quedan incógnitas sobre por qué la familia Patel salió a pie en la noche, en medio del duro clima invernal de Canadá. “No te expones a ese grado de frío durante minutos, y mucho menos horas”, añadió Grewal.
Tales preguntas han desesperado a las comunidades indias en la ciudad de Winnipeg, expuso Hemant Shah, un expatriado indio, que organizó una oración virtual por la familia Patel esta semana. “Hay muchas familias Patel aquí, muchos indiocanadienses”, aseveró. “Todo el mundo está hablando del tema, elaborando sus propias teorías”, agregó.
Si bien los cruces fronterizos arriesgados se han vuelto típicos de la frontera sur de Estados Unidos, este tipo de viaje es menos habitual desde el norte. “Nunca había visto esto en Canadá”, detalló Shah. “Esto es inaudito”.
La RCMP ha empezado una investigación “extensa” sobre cómo los Patel llegaron a Canadá, en coordinación con Estados Unidos e India. De momento se desconoce si los Patel tenían familia en Canadá o EE. UU.