Mundo

Afroamericano demanda a la Policía por detención al confundirlo con un hombre blanco con su mismo nombre

El afectado, Shane Lee Brown, busca una compensación de 50.000 dólares por daños y reparaciones.

Al que buscaba la policía era un hombre caucásico de avanzada edad, Shane Neal Brown (izquierda) y Shane Lee Brown (derecha). Foto: Policía de Nevada / Twitter
Al que buscaba la policía era un hombre caucásico de avanzada edad, Shane Neal Brown (izquierda) y Shane Lee Brown (derecha). Foto: Policía de Nevada / Twitter

Un hombre afroamericano presentó una demanda en contra del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (EE.UU.) debido a que estuvo encarcelado seis días al ser confundido con un hombre caucásico que tiene el mismo nombre. La petición busca una compensación de 50.000 dólares por su aprisionamiento injustificado, así lo ha informado la cadena de televisión CBS.

Shane Lee Brown es el nombre del detenido de 25 años y conforme a su demanda, el arresto ocurrió cuando manejaba su vehículo en la ciudad de Henderson en enero de 2020. Los policías realizaban un control de tráfico cuando le pidieron su nombre y su número de la seguridad social al no llevar consigo su licencia de conducir.

Cuando los agentes verificaron sus datos personales en el sistema, se dieron cuenta que su nombre aparecía con una orden de aprehensión por posesión de arma de fuego dictada en 1994, incluso antes de que el demandante naciera.

El hombre estuvo en prisión hasta el 14 de enero, día en el que un defensor público cotejó las fotos que aparecen en las fichas policiales de ambos Shane Brown. Mostraron al tribunal el error y el juez ordenó que se le ponga en libertad de forma inmediata.

El Shane Brown que estaba siendo buscado por la Policía era un hombre blanco de avanzada edad, cabello castaño y ojos azules. “A pesar de haber sido informados de esta identidad errónea, ninguno de los oficiales de correcciones de la Policía de Las Vegas se molestó en revisar sus propios registros para determinar si Shane Lee Brown era el sujeto de la orden”, se lee en la querella.

La demanda en contra de los uniformados contempla la detención ilegal, negligencia de funciones y de privación de sus derechos civiles. Asimismo, ha exigido una compensación de 5000.000 dólares por daños y perjuicios.

Los representantes del Departamento de Policía de Henderson aclaran en su defensa que la detención fue legal, puesto que Brown fue detenido principalmente porque estaba manejando un auto con una licencia suspendida, además no había pagado una orden emitida por el Tribunal Municipal.

“Desde un punto de vista, sí podían detenerlo y arrestarlo legítimamente por las infracciones de tráfico. Sin embargo, fue detenido y arrestado erróneamente por el delito de posesión de un arma de fuego”, argumentó Brent Bryson, abogado del quejoso, ante la respuesta de las autoridades.