Mundo

Ancianos que viven solos están conectados a la familia por chips instalados en sus objetos

Los adultos mayores residen en un pueblo de España. Los chips se instalaron en andadores, controles de televisión y el portarretratos de la foto que una mujer mayor besa todos los días al acostarse y al levantarse.

El programa de digitalización, cuidados y atención a personas mayores en el propio hogar se lleva a cabo en colaboración con la empresa tecnológica cordobesa Beprevent. Foto: EFE
El programa de digitalización, cuidados y atención a personas mayores en el propio hogar se lleva a cabo en colaboración con la empresa tecnológica cordobesa Beprevent. Foto: EFE

El mando de la tele, la máquina de afeitar, el pastillero, el armario de la ropa y la nevera son objetos de uso común entre personas mayores que viven solas en el municipio de Villafáfila, ciudad de Zamora (España), y en ellos se han instalado microchips que permiten controlar su actividad cotidiana.

De esta forma, tanto familiares que viven lejos por el azote de la emigración como voluntarias del pueblo que ejercen de “acompañantes Silver” pueden monitorizar el cumplimiento de las rutinas de septuagenarios, octogenarios y nonagenarios que viven en sus casas sin compañía.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Ellos comentan que están más tranquilos y sus familiares también”, explicó a EFE Marisa Andrés y Yolanda Martínez, dos de las cuatro voluntarias que ejercen la labor de puente entre estos mayores y sus familias.

Ellas, que se han inscrito en el programa de forma vocacional para mantener el espíritu de los lazos sociales y de familiaridad existentes entre vecinos en los pueblos, son las encargadas de visitar periódicamente a los mayores y tienen acceso al sistema en el que saltan las alarmas si alguna rutina no se cumple.

En ese caso, son las primeras en acudir al hogar y comprobar que no hay contratiempos, como ya les ha ocurrido en alguna ocasión en los tres meses que lleva el programa.

Afortunadamente, hasta ahora nunca ha habido incidencias reales sino falsas alarmas derivadas de la tecnología, ya que no había registros de actividad debido a un problema de señal del receptor al que se envían los datos de los sensores.

Los chips se han instalado también en andadores, un rosario y el portarretratos de la foto que una mujer mayor besa todos los días al acostarse y al levantarse.

Se han personalizado para cada una de las 17 viviendas del municipio en las que residen los mayores de entre 75 y 93 años que han accedido al programa.

Uno de ellos, Julio García Ovejero, de 87 años, tiene una historia de emigración al igual que su hijo, que vive en Madrid. No obstante, él regresó a Villafáfila tras trabajar en Bilbao.

Viudo y acostumbrado a vivir solo, García Ovejero ha puesto de relieve que el 99% de los mayores quiere vivir en su pueblo y en su propia casa, que y este programa piloto le da “más seguridad”, ya que tiene una acompañante con la que puede hablar y a la que puede llamar si le pasa algo.

Aun así, ha abogado por que la iniciativa vaya más allá, tenga “más cosas”, esté “más definida” y haya aún “más familiaridad”, ya que, “si te encuentras solo, sigues solo”, y eso que él es de las personas mayores activas, que sale de casa todos los días, utiliza el comedor social del pueblo, sigue la actualidad política y del Real Madrid, lee mucho y hasta escribe poesía.

La elección de Villafáfila para el proyecto no es casual, ya que este municipio zamorano de medio millar de habitantes no dispone de residencia de mayores, pero cuenta con la infraestructura de fibra óptica necesaria para monitorizar la actividad de los participantes.

Este programa de digitalización, cuidados y atención a personas mayores en el propio hogar se lleva a cabo en colaboración con la empresa tecnológica cordobesa Beprevent y ha sido seleccionado por Castilla y León como el proyecto piloto contra la despoblación que se beneficiará en esta comunidad de una partida de medio millón de euros de fondos europeos destinada a iniciativas innovadoras de reto demográfico.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, contó que el proyecto se enmarca en la estrategia Silver Economy, por la que han apostado en los últimos años para especializar la provincia y ponerla en “el epicentro” de la denominada economía plateada, basada en las personas mayores y la tecnología, y los servicios para mejorar su calidad de vida.

“La debilidad poblacional de Zamora queremos aprovecharla como fortaleza”, afirmó Requejo, quien recalcó que el control que se hace de la actividad de los mayores “no es invasivo”.

El éxito del programa y la sensación de seguridad que da a los mayores hacen que la Diputación de Zamora trabaje ya para replicarlo y extenderlo a otros puntos de la provincia en los que haga falta combatir la soledad con chips de movimiento y “acompañantes Silver”.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno