COVID-19 en América Latina: casi 50 millones de contagios se registraron este año en la región
Alerta ómicron. En las tres américas se alcanzó los 100 millones de casos. La mitad fue en países de centro y Sudamérica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra ya 276,4 millones de contagios y 5,37 millones de muertes por COVID-19 a nivel global.
América continúa siendo la región más afectada del mundo, con un 36% de los casos (100,5 millones de infectados) y cerca del 45% de los decesos (2,4 millones).
De estos, casi la mitad de los contagios (46,2 millones) y el 62% de los fallecimientos (1,55 millones) se han registrado en Latinoamérica.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de la situación en el continente, que está por entrar al tercer año de pandemia con un aumento constante de casos de COVID-19, especialmente en Norteamérica, donde la semana pasada hubo un alza del 36% de infecciones.
En tanto, hubo un descenso de casos y muertes en zonas de América Central y del Sur, aunque países como Bolivia informaron de un considerable aumento semanal de contagios (13%), mientras que en Ecuador y Argentina también crecieron, aunque en menor medida.
Según los reportes más recientes, la variante ómicron se ha notificado en una veintena de territorios y países de América, entre ellos Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín y Trinidad y Tobago.
A ellos se suman República Dominicana, que notificó un caso el pasado sábado, y Paraguay, donde el Gobierno informó este lunes de los primeros contagios con la variante ómicron: tres viajeros procedentes de Cancún (México).
El continente se mantiene en alerta ante esta variante, que ya se ha detectado en más de 110 países del mundo y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando los casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según la OMS.
Hasta el pasado viernes, según el DS local, el 87,6 % de la población en Puerto Rico se había puesto ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE