¿Por qué razón se festeja Navidad cada 25 de diciembre?
Conoce cuál es el verdadero origen de la Navidad, quién fue el inventor de la fecha y más detalles importantes para que puedas compartirlos en familia.
Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad, acontecimiento de gran relevancia para la iglesia católica. En muchos países se celebra esta fecha reflexionando sobre el amor, unión familiar y la importancia de ayudar a quienes menos tienen. En ese sentido, su origen y el por qué de su fecha de festejo es motivo de curiosidad y debate a nivel mundial.
Durante muchos años se transmitió la creencia que Jesús nació este día. Sin embargo, no se hallaron pruebas históricas que prueben esta versión. Además, en la Biblia no se menciona este tema en específico. En ese sentido, han nacido ciertas explicaciones sobre la razón por la que la Navidad tiene lugar el 25 de diciembre.
PUEDES VER: ¿Qué regalar por Navidad? Revisa estas opciones para engreír a los niños y las niñas de la casa
¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?
Según las creencias cristianas, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, quien habría llegado al mundo en el actual Israel a finales del siglo I a. C.. Jesús es considerado por dicha religión como el hijo de Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado y conducirla a la vida eterna.
No obstante, la fecha de la celebración tendría raíces en antiguos cultos paganos, de acuerdo con el relato de National Geographic. Los romanos celebraban las Saturnalias o fiestas al dios Saturno entre el 17 y el 23 de diciembre, fechas que se acercan al solsticio de invierno: cuando el sol salía más tarde y se ocultaba más temprano.
La Iglesia Católica conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre. Foto: Aleteia
¿Se dice Felices fiestas o feliz Navidad para saludar en Nochebuena?
Lo que más se puede evidenciar es que quienes celebran la Navidad de forma religiosa son los que dicen feliz Navidad. Pero aquellos que ven esta celebración de forma laica suelen decir Felices fiestas. Héctor Aguer, exobispo de La Plata, ha declarado lo siguiente sobre la fecha: “Nosotros festejamos el acontecimiento más grande de toda la historia humana: el nacimiento de Jesús, hijo de Dios hecho hombre, que ha venido para nuestra salvación”.
¿Cuál es la diferencia entre Felices fiestas y feliz Navidad?
Son los católicos quienes mantienen la posición de decir feliz Navidad, pero con el tiempo se ha ido dejando de lado esto por personas ajenas a las confesiones religiosas, que utilizan el saludo de Felices fiestas, otra forma de darle valor a la celebración.
¿Quién fue el inventor de la fecha de Navidad?
El papa Julio I, cuyo pontificado fue entre los años 320 y 353, sugirió conmemorar la llegada de Jesús cada 25 de diciembre, lo que coincidía con la fecha del Natalis Solis Invictii; su sucesor, Liberio, estableció que dicha fecha era el natalis dies o día del Nacimiento.
¿Dónde se originó la Navidad?
Las mencionadas celebraciones de las Saturnalias y del Natalis Solis Invictii se originaron en el antiguo Imperio Romano. Sin embargo, diversas culturas contaban con sus propias conmemoraciones del solsticio de diciembre, como los nórdicos (Yule), los aztecas (Huitzilopochtli) y los incas (Cápac Raymi).
¿Por qué se pone el árbol de Navidad?
En sus inicios, el árbol de Navidad tenía un significado completamente diferente al que tiene en estos días. Su historia empieza cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, lugar donde se celebraba el nacimiento de Frey, que era reconocido como el dios del Sol y la fertilidad. Esta tradición consistía en adornar un árbol perenne en los días previos a la celebración actual de Navidad.
Al principio, simbolizaba al árbol del Universo, denominado Yggdrasil. En su copa se hallaba Asgard y Valhalla, que significa la morada de los dioses y el palacio de Odín, respectivamente. Mientras que en las raíces se ubicaba Helheim, que hacía referencia al reino de los muertos.
El árbol de Navidad ha cambiado de significado con el transcurso de los años. Foto: EFE
Durante el proceso de evangelización en el siglo VIII en Alemania, San Bonifacio cortó el árbol del Universo para dar por culminada la adoración a dioses paganos, según la óptica del cristianismo. Así, colocó como reemplazo un pino con hojas perennes, las cuales simbolizan el amor de Dios. También se agregó manzanas para representar el pecado original, y velas para representar la luz de Cristo.
Conforme ha pasado el tiempo, las esferas y las velas se han transformando en luces y otros tipos de adornos que han dado forma a la versión actual del árbol de Navidad.