Mundo

Guatemala se declara como el último aliado que le queda a EE. UU. en Centroamérica

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei emitió estas declaraciones a pesar de que su país no fuera invitado a la Cumbre por la Democracia que organiza la Casa Blanca.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes 6 de diciembre que su país es “el último aliado estratégico” que le queda a Estados Unidos en Centroamérica, pese a que “algunos” en el Gobierno de la nación norteamericana no compartan la misma opinión.

“Somos el último aliado estratégico que le queda a Estados Unidos en Centroamérica, aunque algunos de la presente administración no lo comprendan. La cooperación bilateral ha sido vital para tener sustanciosos avances en temas del combate al crimen transnacional”, dijo Giammattei en sus redes sociales.

El gobernante guatemalteco añadió que “nuestro compromiso como país” es “continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para abordar las responsabilidades de la agenda binacional” con EE. UU.

Las palabras de Giammattei se registran mientras realiza una visita por varios días a Estados Unidos, que arrancó este lunes con la participación del mandatario en dos eventos privados.

El viaje de Giammattei tiene lugar en la misma semana que EE. UU. organiza el 9 y 10 diciembre una cumbre virtual para la democracia a la que no ha invitado a Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ausencia de una invitación para dichos países obedece a que, aunque el Gobierno de Joe Biden considera que son países democráticos, ve que afrontan “algunos desafíos”.

Así lo explicó el 2 de diciembre Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, en una rueda de prensa telemática.

A ese foro asistirán 110 Gobiernos de todo el mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, que será auspiciada por Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

Las relaciones entre Guatemala y la nación norteamericana se han enfriado desde que, en septiembre pasado, EE. UU. sancionara (con la remoción de su visa) a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, al acusarla de obstruir la justicia en casos de alto impacto.

La sanción llegó después de que Porras removiera de su cargo el 23 de julio al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien durante más de un lustro imputó a más de 200 personas entre expresidentes, presidentes, ministros y miembros de la élite empresarial bajo cargos de sobornos y corrupción.

Sandoval indicó, antes de salir exiliado ese 23 de julio rumbo a Estados Unidos, que existía una investigación en marcha en contra de Giammattei por supuestos sobornos cometidos por ciudadanos rusos.

Giammattei se reunirá el martes con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., según confirmó la misma entidad regional la semana pasada.

En el encuentro estará presente el secretario general del ente continental, el uruguayo Luis Almagro. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Giammattei indicó a periodistas este lunes que por el momento no hay información disponible sobre la agenda del mandatario, tal y como había indicado en la semana anterior.