Ómicron se globaliza y ya fue detectado en América
Nueva cepa. Mientras investigan si es susceptible a las vacunas, la nueva cepa provocó aislamiento de países africanos.
La nueva variante del coronavirus, denominada ómicron y potencialmente más contagiosa, se sigue extendiendo por el mundo tras notificarse su epicentro en el sur de África y con un nuevo cierre de fronteras cada vez más generalizado, una situación inquietante, pero ante la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido no entrar en “pánico”.
Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, un buen número de países se ha ido sumando a la decisión de criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África.
En ese sentido, y pese a la advertencia de Biden, EE. UU. ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano.
Canadá anunció la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron en su territorio, que serían los dos primeros de los que se tiene noticia en América. Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria. Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.
La nueva variante del coronavirus, bautizada como Ómicron por la OMS, ya genera preocupación en Europa. Foto: EFE
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron es “muy alto”. Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, se afirma en el documento.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país facilitará a África mil millones de dosis de vacunas para combatir el COVID-19 en el continente.
España comunicó hoy el primer caso de la variante ómicron, detectado por el servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
La incidencia del coronavirus sigue en aumento en España, mientras se extiende la exigencia del pasaporte covid en la vida diaria. La incidencia alcanza los 199 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, tras un fin de semana en el que se notificaron 22.911 nuevos contagios, una cifra elevada en el país, que desde el pasado agosto no superaba los 20.000 en un fin de semana.