Grecia inaugura primer campo para migrantes pese a rechazo de las ONG

Entidades que velan por los derechos humanos se han pronunciado en contra de las modalidades restrictivas de los recintos, que estarán rodeados por doble alambrado y tendrán las entradas y salidas controladas.

Este sábado 18 de setiembre, el Gobierno de Grecia inauguró el primer campo para migrantes, ubicado en la isla griega de Samos cerca a las costas de Turquía. El recinto cuenta con más de 12.000 metros cuadrados y está rodeado por una doble fila de alambrados. Según han informado las autoridades, el lugar será “cerrado y con los accesos controlados”.

Asimismo, el campo para migrantes contará con alta seguridad: los accesos al campo están protegidos con cámaras de vigilancia, escáneres con rayos X y puertas magnéticas en la entrada. Además, tendrá un protocolo estricto, donde los migrantes solo estarán autorizados a salir del campo solo entre 8.00 a. m. y 8.00 p. m. mediante autobuses especiales. Si no retornan a la hora indicada, se aplicarán medidas disciplinarias.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los campamentos estarán rodeados con alambres de púas. Foto:difusión

Los campamentos estarán rodeados con alambres de púas. Foto:difusión

Esta nueva modalidad ha desatado la preocupación y el rechazo de diferentes asociaciones defensoras de los derechos humanos. La Amnistía Internacional expresó su inquietud por la estructura que tendrán los campos, que se ubican en lugares aislados y que tiene reglas que restringen los movimientos de sus residentes. Pese a esto, la Unión Europea (UE) confirmó que invertirá aproximadamente 326 millones de dólares en la construcción de cinco campos más ubicados en las islas de Leros, Lebos, Cos, Samos y Quíos.

De igual forma, el reciente aperturado centro de Samos recibirá el lunes a más de 300 solicitantes de asilo procedentes del otro centro Vathy, que tendrán que registrar sus huellas digitales y adquirir pases electrónicos durante su estadia en el recinto. En esa línea, las autoridades han informado que el lugar servirá también como proyecto piloto para la construcción de los próximos centros para migrantes, como el de la isla Leros, previstos para inaugurarse en cinco meses.

Video recomendado

Últimas noticias

“Encadenados": diez historias de insatisfacción llevadas al límite

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fiscalía pide archivar un segundo proceso contra Guillermo Bermejo, pero seguirá preso por otra condena

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo