“Cuba va a vivir en paz”, promete Díaz-Canel frente al desafío de opositor
El presidente cubano condenó “las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.
El presidente Miguel Díaz-Canel prometió el domingo 14 de noviembre que “Cuba va a vivir en paz” tras rechazar el desafío del opositor Yunior García, quien se encuentra sitiado en su casa por agentes de seguridad que buscan impedir que se manifieste en solitario en La Habana.
Con playera y pañuelos rojos, Díaz-Canel llegó al mediodía con su esposa, Liz Cuesta, al Parque Central, donde escuchó con entusiasmo música sentado en el suelo al lado de unos 70 estudiantes que apoyan al Gobierno y habían acampado ahí desde el viernes.
“Cuba va a vivir en paz y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”, dijo el mandatario en breves palabras al condenar “las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.
El mitin del presidente se desarrolló mientras el opositor Yunior García estaba bloqueado en su casa, en el barrio obrero de La Coronela.
“Mi casa amaneció sitiada. Está rodeado todo el edificio de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo”, dijo García por la mañana en una transmisión directa por Facebook.
Un equipo de la AFP constató que su calle está bloqueada por una fuerte presencia de agentes vestidos de civiles en acera y tejados.
Los oficiales cubrieron con una bandera gigante, desde el techo, la ventana en la que Yunior García se asomaba con una rosa blanca en el tercer piso de su edificio, ante la mirada de muchos vecinos.
“Estoy listo, como ven, vestido de blanco con una rosa blanca, y cuando sea el momento saldré de mi casa”, dijo el dramaturgo de 39 años en la transmisión con un rosario colgado al cuello.
García, fundador de Archipiélago, un grupo de reflexión política en Facebook, había llamado a una manifestación el lunes en la capital del país y en seis provincias más, pero el temor a posibles actos de violencia lo llevó a decidir marchar en solitario un día antes.
Archipiélago, con más de 30.000 miembros dentro y fuera de Cuba, mantiene de todas formas el llamado para protestar el lunes. Este domingo, Estados Unidos instó a La Habana a permitir la manifestación opositora del lunes.
“Pedimos al Gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del Gobierno”, dijo en comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, al solicitar que se mantenga “la conexión a internet” en la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, replicó de inmediato en Twitter. El Gobierno cubano rechaza “la intromisión” de Estados Unidos. “Defendemos el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos que tenemos por delante”, aseguró.