Mundo

“Estamos hundiéndonos”: sumergido en el mar, ministro de Tuvalu alerta del cambio climático

Durante su participación en la COP26, el canciller de Tuvalu, Simón Kofe, intentó concienciar a las personas sobre el destino que aguarda a los habitantes amenazados por el aumento del nivel del mar.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simón Kofe, montó una escenificación impactante durante su presentación en la COP26evento de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2021— tras alertar a todos sobre el incremento del nivel del mar mientras se encontraba sumergido en el agua.

“Señoras y señores, adiós, estamos hundiéndonos”, dijo Kofe, quien vestía traje y corbata y se dirigía al público telemáticamente desde un atril, pero con el agua hasta las rodillas.

“Esta declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real que afronta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar”, agregó el ministro.

Tuvalu, un país situado en Oceanía formado por un pequeño archipiélago de nueve islas y con una elevación máxima de tan solo cinco metros respecto del nivel del mar, es uno de los estados más pequeños del mundo. Los efectos del cambio climático han vuelto aún más vulnerable a este territorio.

De hecho, el lugar desde que el ministro dirigió su discurso no fue elegido al azar. Un par de años atrás esa parte del litoral no estaba sumergida en agua, relata Reuters.

Islas en peligro por el cambio climático

Las autoridades de Tuvalu han advertido que hay dos islas de las nueve que componen el país que se encuentran en grave riesgo de desaparecer a causa de la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Pero Tuvalu no es el único afectado por este fenómeno.

Otras naciones como Fiji, Palau, Aruba, Trinidad y Tobago, Bangladesh o Indonesia también presentan el mismo problema. El calentamiento global y sus consecuencias en estos Estados no son una cuestión más que tratar, sino un asunto de vida o muerte.