Presidente de Chile reconoce “rebrote” de COVID-19 y acusa a no vacunados

“Cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen”, declaró Piñera. Actualmente Chile registra el mayor número de casos activos desde julio pasado.

Sebastián Piñera mencionó que hay unos "rezagados", pese al exitoso plan de vacunación contra el coronavirus en Chile. Video: Prensa Presidencial
Mundo LR

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este lunes 25 de octubre un “rebrote” de contagios por COVID-19 luego de detectarse un aumento sostenido de casos durante el último mes y medio y alertó que habrá más restricciones para los 1,2 millones de “rezagados” que aún no se han vacunado.

“En las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número contagios y de hospitalizaciones, por eso, para poder seguir avanzando, queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales”, dijo el mandatario.

Durante una actividad oficial en el Palacio de La Moneda, sede presidencial en Chile, el líder conservador criticó a este grupo de personas que no han sido inoculados contra el coronavirus SARS-CoV-2. “No solamente están arriesgando su propia vida, están poniendo en riesgo la vida de todos los demás”.

PUEDES VER: Constituyente chilena muestra las cicatrices de sus mastectomías para reivindicar cáncer de mama

“Cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumento que tenemos”, añadió Piñera.

Lazy loaded component

Chile registra actualmente el mayor número de casos activos desde julio de este año, con 9.973 pacientes con capacidad de esparcir el virus.

Si bien ya la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que los casos han aumentado en más de un 40%, descartó de plano que se trate de una “tercera ola”, pues las cifras no alcanzan las dimensiones de abril y mayo pasados cuando se registraron más de 8.000 casos diarios.

PUEDES VER: “Nunca es tarde”: anciana de 93 años se gradúa de la universidad como la mejor de su clase

Para tratar de frenar los contagios, las autoridades sanitarias redujeron los aforos en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas.

Las autoridades informaron que este lunes se registraron 1.677 nuevos infectados con SARS-CoV-2 y 16 muertos, lo que eleva el balance total a 1,68 millones de contagios y 37.685 decesos.

La tasa de positividad, que durante semanas estuvo en torno al 1%, alcanzó este lunes el 2,7% a nivel nacional y el 4% en la capital, aunque el ministro indicó que no hay presión hospitalaria y solo 443 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

PUEDES VER: Hombre en arresto domiciliario pide ir a prisión porque su vida familiar es “un infierno”

Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, con el 89,5% de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

“Solo así vamos a poder superar esta pandemia, que ya nos tiene a todos cansados, a muchos angustiados”, subrayó Piñera al reiterar la necesidad de vacunarse y mantener las medidas de prevención.

En paralelo se han administrado 5 millones de dosis de refuerzo y el 75 % de los menores entre 6 y 17 años ya tienen su primera dosis de la vacuna.

Las fronteras, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados.

Con información de EFE