Mundo

¿Por qué hay largas colas para comprar gasolina en Reino Unido?

Este fin de semana, Reino Unido presenció una inusitada demanda de combustible que derivó en largas filas, grescas entre ciudadanos y el cierre de más de la mitad estaciones gasolineras independientes del país.

La la asociación de gasolineras británicas, PRA, anunció el domingo que 5.550 gasolineras independientes de las 8.000 que existen en el país, "estaban casi sin nada". Foto: AFP
La la asociación de gasolineras británicas, PRA, anunció el domingo que 5.550 gasolineras independientes de las 8.000 que existen en el país, "estaban casi sin nada". Foto: AFP

Reino Unido atraviesa una preocupante escasez de combustible. Este fin de semana, en el país europeo se registró largas filas y grescas en las estaciones de gasolina así como el cierre de centros que agotaron el carburante en pocas horas. Brian Madderson, el presidente de Petrol Retailers Association (PRA), la asociación de gasolineras británicas, sostuvo ante BBC que la escasez de gasolina tiene sus raíces en “compras motivadas por el pánico”.

“Esto habría sido completamente manejable si no hubiéramos visto mucha cobertura mediática sobre el hecho de que había escasez, y luego una reacción pública a eso”, dijo Madderson.

Si bien ministros del Gobierno y las compañías petroleras, como Shell, ExxonMobil y Greenergy, habían enfatizado que no había escasez nacional de la gasolina y que solo se trataba de “picos temporales de demanda”, después de la jornada del fin de semana no quedó duda de que el recurso es insuficiente para la demanda. Por tal razón, la PRA comunicó el domingo que 5.550 gasolineras independientes de las 8.000 que existen en el país “estaban casi sin nada”.

“Uno de nuestros miembros recibió un contenedor a mediodía y al final de la tarde había desaparecido completamente” en los vehículos de la gente, declaró Madderson al medio británico.

Los motivos de la falta del suministro se debe al poco número de transportistas en Reino Unido, lo cual es consecuencia de las nuevas normas de inmigración tras el Brexit, la salida del país de la Unión Europea (UE). De acuerdo con esta nueva política, los ciudadanos de la UE están impedidos de pasar por Reino Unido sin la tenencia de una visa.

La medida del Ejecutivo británico para contrarrestar este éxodo de trabajadores extranjeros fue anunciar que se otorgarían 10.500 visados de trabajos provisionales, por una duración de tres meses. No obstante, la industria de transportistas estima que falta al menos 100.000 camioneros para reanimar el sector, golpeado duramente, además, por la pandemia del coronavirus y una fuerza laboral envejecida.