Médico relata su frustración por pacientes con COVID-19 escépticos sobre la vacunación
“Prefiero morir antes que vacunarme”, le han respondido varias veces al neumólogo Matthey Trunsky en su área de cuidados paliativos, en un hospital de EE. UU. El escepticismo sobre la enfermedad y las vacunas lo tiene “emocionalmente cansado”.
Pese a que durante la pandemia ha visto morir a más de 100 pacientes con COVID-19, al doctor Matthey Trunsky aún le impresiona que muchos sean escépticos de la enfermedad y las vacunas. La tarde del 11 de septiembre, tras culminar una jornada de 12 horas, descargó su frustración en un post de Facebok, donde enumeró las frecuentes respuestas que ha recibido de sus pacientes.
Trunsky es neumólogo y director de la unidad de cuidados paliativos del hospital Beaumon, en Michigan, Estados Unidos, y declara estar “emocionalmente cansado” debido a que su profesión es desestimada por sus propios pacientes.
“En los últimos dos días laborales he escuchado lo siguiente: “Usted está mal, doctor. Estoy muy sano. No tengo covid. Estoy bien”, escribió acerca de una persona que, en realidad, luchaba por su vida en una cama del hospital.
PUEDES VER: COVID-19: refuerzo de Pfizer en vacunados con Sinovac aumentó 20 veces nivel de anticuerpos
En su testimonio, también relató que una vez un paciente le exigió, bajo amenaza de enjuiciarlo, que le suministren ivermectina, un medicamento que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha autorizado para tratamiento contra el coronavirus.
Según el relato, otro paciente le dijo al médico que se iba pese a sus indicaciones, a lo que Trunsky le respondió que estaba en su derecho, pero que “estaría muerto antes de que pudiera llegar a su automóvil”.
Ante la posibilidad de perder la vida, incluso otros han contestado: “Prefiero morir antes que vacunarme”.
Consultado por la radio pública NPR, Trunsky sostuvo que muchos pacientes llegan críticamente enfermos y mueren a los días. “Y ahora lo que es particularmente desafiante es que la gente está muriendo de una enfermedad que en gran medida se puede prevenir”, aseguró.
En la lista de respuestas, Trunsky también relata que algunos pacientes declararon no se sentirse “cómodos” recomendado la vacunación y que explícitamente le han contestado que no le creen y que buscarán otro doctor.
Trunsky sostiene que el enojo de la gente se vuelca hacia los profesionales de salud “que realmente estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y que brindan una atención excepcionalmente excelente”.
Finalmente, el galeno recomendó que, para contrarrestar que los números de contagio sigan en aumento, toda la población acuda a vacunarse.