Mundo

“No es parte de nuestra cultura”: afganas protestan por vestimenta impuesta por talibanes

A través de las redes sociales, mujeres afganas han publicado fotos con su vestimenta tradicional afgana, reclamando que las abayas negras no son parte de su identidad.

Bahar Jalali, fue la académica que inició esta campaña en redes sociales. Foto: Twitter
Bahar Jalali, fue la académica que inició esta campaña en redes sociales. Foto: Twitter

A través de los hashtags como #DoNotTouchMyClothes (no toques mi ropa) y #AfghanistanCulture (cultura de Afganistán), varias mujeres afganas han protestado en redes sociales contra los estrictos códigos de vestimenta que los talibanes han impuesto a las estudiantes, ya que no representan la cultura de su país.

La iniciativa fue impulsada por la académica afgana Bahar Jalali y consiste en que las mujeres publiquen fotos con su ropa tradicional afgana, la cual consiste en coloridos vestidos con diseños vistosos, faldas largas plisadas, espejos colocados alrededor del pecho y algunas usan sombreros bordados.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En los últimos 20 años, muchas han llevado versiones simplificadas de esta ropa a la universidad o el trabajo, reemplazando las faldas por jeans pero rindiendo tributo a su cultura. Sin embargo, en este último fin de semana varias mujeres salieron a protestar, vistiendo abayas negras que tapaban por completo su rostro y sus manos para apoyar “las órdenes de los talibanes”.

Por esta razón, varias usuarias se unieron a la campaña de Jalali, pues la “mayor preocupación es que la identidad y soberanía de Afganistán están siendo atacadas”, dijo a la BBC la académica.

Afganistán. Foto: Twitter @spozhmey

Afganistán. Foto: Twitter @spozhmey

Quería decir al mundo que los atuendos que se han visto en los medios (refiriéndose a los usados por las mujeres pro-Talibán) no son parte de nuestra cultura. No son nuestra identidad”, dijo Jalali quien publicó en redes una foto suya con un vestido verde.

Para muchos afganos la vestimenta negra que cubre por completo rostro y manos es algo extraño, ya que están familiarizados con los trajes coloridos tradicionales que son parte de la identidad de las mujeres del país centroasiático.

Este es el auténtico vestido afgano. La mujer afgana viste atuendos coloridos y modestos. El burka negro jamás ha sido parte de nuestra cultura”, tuiteó Spozhmay Maseed, activista de derechos humanos en Virginia, Estados Unidos.

Video recomendado

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 26 de febrero, según Jhan Sandoval

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”