Corea del Norte habría reiniciado reactor nuclear, advierte la ONU
En el informe presentado se señala que hay indicios “profundamente preocupantes” de que un reactor nuclear clave, que produce material para fabricar armas nucleares, ha estado operando.
Corea del Norte, al parecer, habría reanudado la actividad de un reactor nuclear de Yongbyon, señaló, por medio de un informe el viernes 27 de agosto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a las Naciones Unidas.
La mencionada organización no tiene acceso a la nación asiática desde el 2009, año en el que Pyongyan expulsó a los inspectores internacionales. Los reportes que llegan de la zona son a través de imágenes satélites.
El país asiático continuó con su programa de armas nucleares y las pruebas de las mismas. La última que se realizó fue en setiembre de 2017, con los ensayos subterráneos de Punggye-ri.
A finales del 2018, el reactor Yongbyon parecía encontrarse en estado inactivo, se menciona en el último informe. Incluso, en 2019 pudo haber sido desmantelado, ya que Kim Jong-un, presidente norcoreano, brindó esa alternativa a cambio de que el expresidente estadounidense Donald Trump reduzca las sanciones internacionales; no obstante, la oferta fue rechazada.
Yongbyon de Corea del Norte: posible reactivación
La OEIA alerta, en su reporte, que hay posibilidades de que se haya vuelto a activar un reactor nuclear.
“No hubo indicios de funcionamiento del reactor desde principios de diciembre del 2018 hasta principios de julio del 2021. (…) Sin embargo, desde principios de julio del 2021, ha habido indicios, incluyendo la descarga de agua de refrigeración, consistentes con el funcionamiento del reactor”, resaltó el organismo.
La posible reactivación del reactor se suma a señales recientes de que Pyongyang está usando un laboratorio radioquímico cercano para separar plutonio de combustible usado retirado previamente del reactor.
Ambos hechos son “profundamente preocupantes” y supondrían una “clara violación” de las resoluciones de la ONU, indicó el OIEA.
Sobre el complejo Yongbyon
Ubicada a cien kilómetros de Pionyang, la capital de Corea de Norte, inició sus procesos en 1986 con una capacidad de cinco megavatios, siendo la única fuente de plutonio del país asiático.
El complejo se convirtió en el principal emplazamiento nuclear tipo bélico. Con la producción, también, de combustibles para la generación de bombas nucleares, como uranio y tritio altamente enriquecidos.
Un informé del investigador Siegfried Hecker, quien visitó la planta en cuatro ocasiones, señala que en 2018 en el lugar se produjo materia suficiente para fabricar entre cinco y siete bombas atómicas.
Suspensión de pruebas nucleares
Sometida a numerosas sanciones internacionales, Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles en 2018 durante el acercamiento diplomático con Estados Unidos, que ahora está estancado.
En enero de 2020, el régimen comunista anunció el fin de su autoimpuesta moratoria y ha realizado desde entonces series de lanzamientos de misiles de corto alcance. Aun así, no ha llevado a cabo un ensayo nuclear desde 2017.