Mundo

Vacuna Pfizer: EE. UU. busca convencer a escépticos con su aprobación total

La FDA continúa revisando los informes aportados por Moderna y Johnson&Johnson, las otras farmacéuticas que han desarrollado vacunas anti-COVID-19 y que ya cuentan con una aprobación de emergencia en el país norteamericano.

Este 23 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó completamente la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Foto: AFP
Este 23 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó completamente la vacuna anti-COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Foto: AFP

Las autoridades de Estados Unidos dieron un paso más el lunes 23 de agosto para tratar de convencer a los escépticos para vacunarse contra la COVID-19 con la autorización total del suero de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió su autorización completa a la vacuna de Pfizer, que así se convierte en el primer suero de este tipo en el país que lo consigue, ya que hasta ahora estaba solo aprobada para uso de emergencia.

Tras esta aprobación de la FDA, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un discurso en la Casa Blanca que este “es el momento” que los incrédulos “han estado esperando” para vacunarse.

Biden argumentó que esta noticia es muy relevante porque llega justo cuando la variante Delta, que calificó de “muy peligrosa”, se está extendiendo en EE. UU.

“Aunque estamos comenzando a ver señales iniciales de que los casos pueden estar disminuyendo en algunos lugares, a nivel nacional los casos siguen aumentando, especialmente entre los no vacunados”, agregó Biden.

La vacuna, una de las mayores armas

En otra rueda de prensa, la comisionada en funciones de ese regulador, Janet Woodcock, dijo que con esta aprobación final la población estadounidense “puede estar segura de que esta vacuna cumple con los estándares de oro de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.

”Este es un momento crucial para nuestro país en la lucha contra la pandemia, ya que somos muy conscientes de que esta vacuna es una de nuestras mayores armas contra el virus”, aseguró Woodcock.

La vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia en EE. UU. a mediados de diciembre para los mayores de 16 años y fue ampliada en mayo para los mayores de 12.

Pero no fue hasta hoy que se hizo oficial su aprobación total, que solo se aplica a los mayores de 16 años, debido a que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, que podría llevar meses.

La FDA revisa las otras vacunas

Hasta el momento, más de 170 millones de estadounidenses en EE. UU. están totalmente vacunados contra la COVID-19, de los que más de 92 millones han recibido el suero de Pfizer.

La FDA está ahora revisando la información aportada por Moderna, la otra farmacéutica que ha desarrollado una vacuna con ARN-mensajero, como la de Pfizer, para obtener la aprobación completa, ya que solo tiene la de uso de emergencia.

Se espera que Johnson&Johnson, que ha desarrollado la tercera vacuna que logró aprobación para uso de emergencia en EE. UU. (en este caso a partir de un adenovirus, como las vacunas tradicionales), presente pronto su solicitud para obtener la autorización total.

Vacuna Pfizer, herramienta contra la pandemia

Antonio Camborda, docente universitario y exeditor del Miami Herald, dijo a La República que el anuncio del organismo es de mucha importancia. “La aprobación de la vacuna por un organismo tan serio como la FDA, le quita argumento a aquellos que se oponen al uso de la vacuna porque decían que era una vacuna que no estaba aprobada”, manifestó.

“Hay dos que están en espera y de aprobarse, el Gobierno de EE. UU. tendrá herramientas suficientes para declarar la obligatoriedad del uso de la vacuna para combatir la pandemia que cada día es más complicada”, puntualizó el analista.

El docente universitario remarcó que la decisión de la FDA da un punto a favor de las autoridades estadounidenses y uno en contra de “aquellos que creen que las vacunas están para envenenar a la población”.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo