Mundo

Tormenta tropical Henri deja 22 muertes a causa de las inundaciones

El NHC informó el lunes que Henri podría arrojar tornados en el sur de la región de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Henri se convirtió en huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Foto: EFE
Henri se convirtió en huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Foto: EFE

La tormenta Henri ha ido perdiendo fuerza a su lento paso por la costa noreste de Estados Unidos, pero seguirá causando estragos en las próximas horas mientras vuelve hacia el océano, con lluvias torrenciales, marejadas e incluso posibles tornados previstos al sur de la región de Nueva Inglaterra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) degradó la madrugada a Henri a la categoría de depresión tropical y para el lunes advertía de fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en su ruta hacia el este, así como vientos máximos sostenidos de 30 millas (45 kilómetros) por hora y fuertes ráfagas.

Una franja de la costa noreste, incluida la ciudad de Nueva York, estaba bajo alerta a última hora del sábado, cuando Henri se convirtió en huracán y amenazó con ser el primero en golpear Nueva Inglaterra en 30 años.

A las 12H00 GMT, el ojo de Henri estaba 65 kilómetros al sureste de Montauk Point, en el estado de Nueva York y soplaba con vientos máximos sostenidos de 110 Km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC emitió además alertas específicas por la marejada ciclónica que puede producir Henri, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros) en algunos puntos de la costa.

¿Qué zonas se ven afectadas por Henri?

La zona donde los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra, entre Long Island (Nueva York) y la isla Watch Hill, en Rhode Island, está bajo advertencia de huracán, y hay otras alertas emitidas por el NHC para zonas de la costa de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Hay advertencias de marejada ciclónica, de huracán y de tormenta tropical en amplias zonas de la costa este media de los EE.UU. y zonas costeras de Canadá. Asimismo, según la NHC, Henri podría afectar a poblaciones tan populares y pobladas como Nueva York, Boston, Porland, etc.

Resumen de la evolución de Henri, impactos, fechas, zonas afectadas, etc. Foto: AFP

Resumen de la evolución de Henri, impactos, fechas, zonas afectadas, etc. Foto: AFP

¿Cuánto durará Henri?

Los huracanes no tienen un tiempo exacto de duración. Una tormenta puede perdurar una o dos semanas; sin embargo, el período puede extenderse según la fuerza que tenga.

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza. Son un proceso natural del planeta Tierra para transportar el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías.

Visto desde el satélite, estos remolinos o espirales gigantes de nubes y fuertes vientos alcanzan velocidades de más de 74 mph desplazándose sobre la superficie marina del océano hasta que tocan tierra o mueren sobre aguas más frías en las latitudes medias o polares, de acuerdo al portal ecoexploratorio.org.

¿Cómo se les conoce también a los huracanes?

Según la BBC News Mundo, se les puede llamar huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.

En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones mientras que en el Pacífico occidental se los conoce como tifones.

Pronóstico de precipitaciones del huracán Henri. Foto: CNN

Pronóstico de precipitaciones del huracán Henri. Foto: CNN

¿Cómo se forman los huracanes?

Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas, según la BBC News.

Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

La tormenta gira debido a la rotación de la Tierra y la energía del agua caliente del océano aumenta la velocidad de los vientos. Así es como la tormenta va fortaleciéndose.

Para que finalmente sea considerado un huracán tiene que alcanzar los 119km/hora.

Escalas

El impacto de un huracán suele ser severo siempre que toca tierra. Para poder evaluar los peligros y la capacidad de destrucción de los huracanes, así de la serie de medidas que hay que tomar para proteger a la población, se creó la escala de Saffir-Simpson.

Fue creada especialmente para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.