Messi llegará al Perú para amistoso contra Universitario
Mundo

Talibanes buscan capturar a afganos que colaboraron con EE. UU., de acuerdo con la ONU

El informe de la ONU señala que se están realizando “visitas puerta a puerta selectivas” para encontrar a las personas de interés y arrestarlas junto con sus familias.

El secretario general de la OTAN enfatizó que el terrorismo internacional vuelve a ser una amenaza tras la toma de los talibanes en Afganistán. Foto: AFP
El secretario general de la OTAN enfatizó que el terrorismo internacional vuelve a ser una amenaza tras la toma de los talibanes en Afganistán. Foto: AFP

Un documento confidencial de las Naciones Unidas advierte que los talibanes buscan a las personas que trabajaron con Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. El texto advierte de “tortura y ejecuciones” contra ellos, a pesar de que los insurgentes dijeron que no tomarían venganza.

El informe, consultado por AFP, señala que existen “listas prioritarias” de individuos a los que quieren arrestar, y quienes corren más peligro son los que trabajaron en el Ejército, la Policía y las unidades de inteligencia afganas.

Además, señala que se están realizando “visitas puerta a puerta selectivas” para encontrar a las personas de interés y arrestarlas junto con sus familias.

Están apuntando a las familias de los que se niegan a entregarse, y persiguiendo y castigando a sus familias ‘según la ley islámica’”, reveló a la AFP Christian Nellemann, director de Norwegian Center for Global Analyses, organización que brinda trabajo de inteligencia para agencias de la ONU.

Prevemos que tanto los individuos que anteriormente trabajaban con las fuerzas de la OTAN/Estados Unidos como sus aliados, junto con los miembros de sus familias, estén expuestos a la tortura y a las ejecuciones”, agregó.

El informe señala también que los militantes están reclutando rápidamente nuevos informantes para que colaboren con ellos y el nuevo régimen, mientras que amplían su lista de objetivos.

Días después de que los talibanes tomaran Kabul, dijeron que habría una amnistía general para todos los que trabajaron para el Gobierno afgano. Sin embargo, la población no ha olvidado que cuando estuvieron en el poder (1996-2001) impusieron castigos y ejecuciones inhumanas.