Afganos buscan borrar su pasado digital para evitar represalias de los talibanes
Diversas organizaciones ofrecen guías para ayudar a los ciudadanos afganos a desaparecer su historial en redes y cualquier conexión que tengan con alguna aplicación o software extranjero.
Tras la toma de la capital Kabul por parte de los talibanes, cada vez más afganos buscan la manera de borrar todo su pasado digital para que no puedan ser relacionados con alguna empresa o persona extranjera por temor a represalias.
La organización no gubernamental Human Rights First ha elaborado distintos documentos en los que ayuda a usuarios que viven en regímenes autoritarios a desaparecer toda su actividad en internet. La guía ha sido traducida al dari o al pastún, lenguas principales en dicho país, de acuerdo a informes de El País.
Un documento llamado Cómo borrar tu historia digital señala que hay una gran cantidad de servicios que empleamos sin darnos cuenta y, en el caso de Afganistán, es suficiente usar un aplicación o software extranjero para ser sospechoso. Por eso, uno de lo primeros pasos es repasar emails, redes y aplicaciones al poner el nombre en cuestión en el buscador para ver qué información hay.
Access Now también ofrece otra guía que explica los caminos que hay que seguir para que el nombre o foto sea inubicable en los motores de búsqueda. También ofrece enlaces donde se puede solicitar que la información sea restringida de las principales redes.
Sin embargo, siempre existe algún riesgo, ya que alguna organización estadounidense que trabajó con afganos puede tener sus nombres en alguna plataforma. Por ello, Moira Whelan, directora de Democracia y Tecnología de la organización National Democratic Institute, realizó un pedido en redes sociales.
“Anuncio de servicio público para todos los encargados de redes sociales del Gobierno de EE. UU.: por favor, conseguir el permiso para purgar vuestras cuentas, canales de YouTube o Flickr de imágenes y pies de foto de socios afganos”, escribió en Twitter.