Un avión militar de Afganistán fue derribado por la defensa antiaérea de Uzbekistán
Desde Uzbekistán sostienen que el avión de Afganistán intentó “cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka”, en medio del caos en su país por la toma de poder de los talibanes.
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

Un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán fue derribado por la defensa antiaérea de Uzbekistán al intentar violar la frontera de este país, comunicó este lunes a Sputnik un portavoz del Ministerio de Defensa uzbeko.
“El 15 de agosto, la defensa antiaérea de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka en el distrito de Sherabad de la región de Surjandarín (sur)”, detalló el portavoz.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Este lunes en internet se divulgaron unas fotos y vídeos en los que aparecen fragmentos de un avión perteneciente supuestamente a la Fuerza Aérea afgana. Se indica que el incidente tuvo lugar el domingo 15 de agosto en el distrito de Sherabad, en la región uzbeca de Surjandarín.
El Ministerio de Defensa de Uzbekistán confirmó a Sputnik el incidente. También informó del inicio de una investigación.
A su vez, un empleado de la sucursal de Termez del Centro Científico Republicano de Atención Médica de Urgencia, declaró este lunes a Sputnik que sobrevivieron dos pilotos del avión afgano siniestrado y que fueron trasladados en estado grave a un hospital de la ciudad de Termez (sur de Uzbekistán).
La situación se agravó en Afganistán durante las últimas semanas, a causa de la ofensiva lanzada por los talibanes (movimiento islamista radical proscrito en Rusia) contra importantes ciudades del país.
El 15 de agosto, los radicales entraron en Kabul, capital afgana, y ocuparon las instalaciones clave, entre ellas el palacio presidencial y la sede de la televisión nacional. El hecho ocurrió dos semanas antes de la fecha marcada para completar la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país y se encuentra en paradero desconocido.
De momento, las funciones ejecutivas quedaron en manos de un consejo de transición, pero los islamistas descartaron establecer un gobierno de transición, dejando claro que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino “un traspaso completo” del poder.















