Precio del dólar HOY en Perú
Mundo

Régimen chino sanciona a funcionarios por no poder detener avance de la variante Delta

Varios trabajadores estatales han sido denunciados por no actuar conforme a los estándares de la estrategia para combatir el rebote de la COVID-19 en China.

El país asiatico ha sancionado a más de 30 funcionarios chinos entre los que, según el diario estatal Global Time, estarían alcaldes de varias ciudades, directores locales de sanidad y jefes de hospitales y aeropuertos, acusados por presunta negligencia al no haber podido frenar el resurgimiento de un nuevo brote de la COVID-19 en la nación China. Ello debido a que en el último mes se han registrado un aproximado de 900 infecciones sintomáticas, que han complicado las estrategias y modelos a seguir para mantener el virus alejado de la población, propuestas en Beijing por el presidente Xi Jinping.

Por su lado, en la ciudad de Yangzhou —considerada ahora el mayor foco de contagios en China, superando incluso a la cercana Nanjing donde se informó que inició el brote de la variante Delta— se emitió advertencias a cinco funcionarios por el incorrecto manejo de las pruebas masivas que, según informan ellos, habría provocado un aumento en los contagios. Hasta este lunes se han registrado 308 casos confirmados y seis pacientes en estado grave en la ciudad asiática y, si alguno falleciera, sería la primera muerte en más de seis meses producto de la COVID-19.

Actualmente, China está en su mayor brote por la COVID-19 desde que aparentemente habían acabado con el virus que surgió a finales del 2019. Alrededor de 31 provincias del continente se encuentran afectadas, por lo que las autoridades han impuesto nuevas medidas preventivas como la toma de pruebas masivas y los cierres selectivos.

Por su lado, el secretario provincial del Partido Comunista Chino (PCC), Lou Yangsheng, se ha comprometido a acabar con el brote local a fines del mes de agosto e instó a otros funcionarios a aplicar medidas de control contra la COVID-19 en zonas rurales.

Wuhan: operación masiva de detección de COVID-19

Asimismo, la ciudad de Wuhan ha sufrido un aumento en las infecciones a más de un año de que el coronavirus fuera detectado por primera vez en esa localidad. Por ese motivo, las autoridades sanitarias locales realizaron pruebas a los 11,3 millones de residentes de la ciudad este último fin de semana. Según fuentes oficiales, se encontraron nueve infecciones de transmisión local, y este lunes Wuhan añadió dos nuevos.

Por su lado, la provincia central china de Henan —que sigue recuperándose de las fuertes inundaciones que afectaron gravemente al país en julio— también ha registrado un aumento de contagios.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.