Mundo

Exobispo afirma que diócesis de Nueva York encubrió por décadas abuso sexual a menores

Howard J. Hubbard, quien dio estas declaraciones, enfrenta múltiples cargos de abuso sexual contra un menor. Además, está acusado de encubrir a otros sacerdotes.

El arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, reconoció en marzo de 2019 que la Iglesia conoce más de 100 casos de abusos sexuales en Colombia. Foto: AFP
El arzobispo de Bogotá, monseñor Rubén Salazar, reconoció en marzo de 2019 que la Iglesia conoce más de 100 casos de abusos sexuales en Colombia. Foto: AFP

Por décadas, la diócesis de la Iglesia católica en Albany, capital de Nueva York, encubrió casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, enviándolos a tratamiento privado en lugar de denunciarlos a la policía, afirmó el exobispo Howard J. Hubbard a través de su abogado para el periódico Times Unión.

Hubbard estuvo a cargo de la diócesis de 1977 a 2014 y también ha sido acusado de violencia sexual. “Cuando se recibía una denuncia de conducta sexual inapropiada contra un sacerdote en las décadas de 1970 y 1980, la práctica común en la Diócesis de Albany, y en otros lugares, fue remover al sacerdote del ministerio temporalmente y enviarlo a recibir consejería y tratamiento”, indicó Hubbard.

Además, detalló cómo era el proceso para reincorporar a estas personas a su labor, a pesar de las serias imputaciones. “Solo cuando un psicólogo o psiquiatra con licencia determinaba que el sacerdote era capaz de regresar al ministerio sin reincidir, se consideró volver a colocar al sacerdote en el ministerio”, explicó.

“El asesoramiento profesional que recibimos fue bien intencionado pero defectuoso y lamento profundamente que lo hayamos seguido”, agregó el exobispo.

Las declaraciones de Hubbard se dan cuando enfrenta múltiples cargos de abuso sexual contra un menor y está acusado de encubrir a otros sacerdotes. Hasta el momento, él ha negado las imputaciones: “Nunca he abusado sexualmente de nadie en mi vida. Tengo confianza en los procesos legales canónicos y civiles, y creo que será aclarado a su debido tiempo”.

Gracias a una ley que permite denunciar, hasta el próximo 14 de agosto en New York, a las a víctimas que sufrieron abuso cuando eran menores, se han presentado 300 demandas contra la Diócesis de Albany.

Además, el periódico revisó varios registros judiciales en los que se demuestra que por décadas, en la misma diócesis, sacerdotes fueron acusados de abuso sexual y que la institución o Hubbard fueron alertados, pero muchas de las víctimas han señalado que no fueron escuchadas.