India: ‘turismo de venganza’ preocupa a las autoridades sanitarias
La India relajó las medidas contra la COVID-19 luego de la segunda ola devastadora. Ahora se enfrenta a un fenómeno de viajes impulsivos que podría acelerar la tercera ola.
Desde hace dos semanas las autoridades en la India relajaron las medidas frente a la COVID-19, ello luego de varios meses bajo la segunda ola catastrófica que vivió la nación y puso al mundo en alerta máxima.
Sin embargo, parece que la ciudadanía no reaccionó como se esperaba, ya que los últimos días cientos de personas empezaron a dirigirse a las zonas turísticas del territorio.
La situación se ha deteriorado hasta el punto en que el Ministerio de Salud se vio obligado a emitir una declaración advirtiendo contra lo que describió como “viajes de venganza”, y aseguraron que estás acciones ponen en riesgo los logros obtenidos hasta ahora.
El fenómeno de personas de todo el mundo que viajan inmediatamente después de que se alivien las restricciones no es exclusivo de India. Sin embargo, en este país es grave dado la situación que aún mantiene.
En las redes sociales se viralizaron imágenes donde se observa a multitudes sin usar mascarillas. Según Amit Kashyap, director del departamento de turismo de Himachal Pradesh, al menos 600.000 y 700.000 turistas se han trasladado al estado de Himachal Pradesh, en el norte del Himalaya, solo desde junio.
En Delhi, se presenciaron escenas similares en los mercados, lo que obligó al Gobierno a ordenar el cierre de tiendas en el Mercado Central de Lajpat Nagar y Rui Mandi de Sadar Bazar sobre la base de “graves violaciones” de los protocolos COVID-19.
En declaraciones a The Independent, el presidente de la Confederación de Profesionales del Turismo de la India, Subhash Goyal, dijo que las escenas de los estados del Himalaya muestran cómo “definitivamente nos estamos moviendo hacia la tercera ola”.
“Debería haber sanciones severas para las personas que desobedezcan el comportamiento apropiado por poner en peligro la vida de miles de personas”, agregó Goyal.
¿Qué es el ‘turismo de venganza’?
El fenómeno de viajes viene siendo defendido por estudios de origen anglosajón, cuyo término utilizado para definirla es revenge travel o revenge rate.
Asimismo, ya se analizó en psicología y otros campos de estudio como las compras compulsivas en una forma de autoindulgencia ante situaciones complicadas. Es decir, me doy un capricho porque me lo merezco después de haberlo pasado mal por los motivos que sean. Y ahora ataca con fuerza el sector del turismo.
En este panorama, significa que las personas están más ansiosas por viajar y menos dispuestas a cancelar sus planes de vacaciones este año después del encierro para frenar el avance del coronavirus,
“A muchas personas de todo el mundo se les modificaron o cancelaron por completo las vacaciones el año pasado, por lo que todas buscan satisfacer su deseo de viajar al mismo tiempo. El término también es una retribución contra la COVID-19 y cómo está perdiendo su poder de controlar nuestras vidas, incluida la cancelación de planes de viaje”, sostuvo Eric Jones, guía de planificación de viajes The Vacationer en diálogo con The Huffington Post.