Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Mundo

El origen de un virus fabricado ya no es una conspiración

Debate. Biden pide una investigación más exhaustiva sobre el origen, mientras que China lo niega rotundamente.

En la mira. Los ojos sobre el Instituto de Virología de Wuhan. Foto: AFP
En la mira. Los ojos sobre el Instituto de Virología de Wuhan. Foto: AFP

Facebook dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que el Covid-19 fue fabricado por el hombre, ya que las especulaciones sobre un accidente de laboratorio en China vuelven al debate en EE. UU. e incluso generaron una respuesta por parte del país asiático.

“A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del covid y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el Covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado”, dijo el grupo en su sitio web el miércoles.

Al mismo tiempo, la teoría de un accidente de laboratorio en Wuhan, China, ha vuelto con fuerza en las últimas semanas en el debate estadounidense, después de haber sido descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos. Y los llamamientos a seguir investigando se multiplican en la comunidad científica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el miércoles a sus agencias de inteligencia que “redoblen sus esfuerzos” para explicar el origen del coronavirus y exigió un informe en un plazo de 90 días.

Tras una visita de cuatro semanas a Wuhan a principios de este año, un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y expertos chinos consideró “extremadamente improbable” un accidente de laboratorio en marzo.

Estados Unidos y 13 países aliados expresaron posteriormente su “preocupación” por el informe en una declaración conjunta, exigiendo a China que proporcionara “pleno acceso” a sus datos.

Los primeros casos de Covid-19 se identificaron a finales del 2019 en Wuhan, antes de que el virus se extendiera por todo el mundo y matara a casi 3,5 millones de personas.

Respuesta

China. A través de un vocero de la Cancillería, el país negó acusaciones y propuso que se investigara a todos los laboratorios del mundo para determinar el origen.