Mundo

China a EE. UU.: “¿Qué esconden en sus más de 200 laboratorios biológicos?”

China arremetió contra EE. UU. luego de que Joe Biden pidiera a los servicios de inteligencia investigar si el coronavirus surgió en un laboratorio.

Este jueves 27 de mayo, China arremetió contra la “oscura historia” de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes de la pandemia.

Biden reabrió las heridas entre ambas potencias al ordenar a las agencias de inteligencia de EE. UU. que le informe en un plazo de 90 días sobre si el coronavirus surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.

La teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como “altamente improbable” por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó con retraso a China, resurgió en los últimos días, con el impulso de Washington.

Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido en un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender “conspiraciones” y politizar la pandemia.

Los “motivos y propósitos de la administración Biden son claros”, dijo Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia.

“El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, dijo en referencia a las infundadas acusaciones de Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva que justificaron su invasión de Irak.

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio “es una falta de respeto a la ciencia (...) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”, dijo Zhao.

Cuestionamiento análogo

El alto funcionario chino pidió que EE. UU. proporcione información sobre el “brote inexplicable” de enfermedades respiratorias y el importante número de casos de una dolencia pulmonar que se registró en 2019 en la nación norteamericana.

“¿Qué secretos se esconden en el (laboratorio militar) Fort Detrick envuelto en sospechas y en sus más de 200 laboratorios biológicos estadounidenses de todo el mundo?”, cuestionó el vocero de la Cancillería china.

En particular, recordó que en julio del 2019 hubo informes de extrañas enfermedades respiratorias en el norte del estado de Virginia, cerca de Fort Detrick, y que casi inmediatamente se registró otra dolencia (EVALI), supuestamente asociada al uso de cigarrillos electrónicos, con más de 2.800 casos y 68 muertes.

China intenta dejar de lado la búsqueda del origen de la pandemia, que impulsan países occidentales como Australia y el Reino Unido, y quiere centrarse en su recuperación económica tras lograr controlar el virus dentro de sus fronteras.

Desde que se detectó en el gigante asiático, la pandemia dejó más de 3,5 millones de muertos en el mundo. En América Latina, que suma más de un millón de muertos y 32,3 millones de contagios, Uruguay superó el miércoles las 4.000 muertes por COVID-19 y Argentina, que atraviesa el peor momento de la pandemia con más de 75.500 fallecidos, recibió más de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

Con información de AFP.