Mundo

Chile repite angustia: contagios se disparan otra vez pese a rápida vacunación

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la pandemia no cede en el país sureño. Alza de casos empezó hace una semana. También aumentó el número de pacientes en UCI.

El ministro de Salud explicó que todavía no hay un cambio en la evolución de la pandemia. Foto: AFP
El ministro de Salud explicó que todavía no hay un cambio en la evolución de la pandemia. Foto: AFP

Este jueves 27 de mayo, Chile volvió a superar los 8.000 casos nuevos de coronavirus, una cifra que no se registraba desde abril, cuando el país vivió los momentos más críticos de una segunda ola de la pandemia, y pese a que más del 50% de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

“Se observa un aumento de un 6% de casos a nivel nacional en comparación a los últimos siete días”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la angustia.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 8.117 contagios y 185 decesos nuevos, que dejan el balance de la crisis sanitaria en más de 1,3 millones de contagios y 28.809 fallecidos.

Este repunte de contagios se produce en paralelo a una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo: Chile ha logrado vacunar con dos dosis a más del 51% de la población objetivo ―9,7 millones de personas—, una marca que lo sitúa solo por detrás de Israel, según datos de la Universidad de Oxford.

El ministro de Salud explicó que si todavía no hay un cambio en la evolución de la pandemia “es porque Israel o Estados Unidos partieron dos meses antes con la campaña masiva de inmunización”, que en Chile se inició en febrero de 2020.

Con una dosis, se ha vacunado al 66%, más de 10 millones de personas, en su mayoría con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y en menor medida de Pfizer y AstraZeneca, que se aplicará a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55 años.

Esta semana llegará también el primer lote de la vacuna del laboratorio chino CanSino, un suero monodosis, la cuarta autorizada en el país.

El aumento de contagios empezó hace una semana, justo cuando el país parecía recuperarse de una grave segunda ola que se vivió en marzo y abril, tras las vacaciones de verano, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y elevó la cifra de casos nuevos a máximos históricos, por encima de los 9.000.

Con la llegada de mayo, que trajo una leve mejoría en las cifras, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, atrasaron el toque de queda una hora, y ultimaron los detalles del “pase de movilidad”, un carné que otorga más libertades a vacunados.

El pase, aclaró Paris, “es un reconocimiento al sacrificio” de los vacunados y es “un estímulo indirecto” para que los jóvenes se vacunen, y que en la última jornada llevó a registrar una cifra récord de 216.000 personas inoculadas.

También se incrementó el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos: en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.024 personas graves —una de las cifras más altas registradas―, lo que implica que solo quedan 217 camas críticas libres en todo el país.

La tasa nacional de positividad ―test PCR positivos por cada 100 exámenes realizados― fue del 10,1% este miércoles, tras realizarse más de 70.000 pruebas PCR, y en la Región Metropolitana ―la que alberga la capital— fue del 13%.

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.