EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca: Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga
AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

Lenín Moreno deja la presidencia de Ecuador con 9,3% de aprobación

El mandato de Moreno concluye este lunes 24 de mayo. Este no es su porcentaje más bajo, pero ronda la calificación que obtuvo desde las protestas de octubre de 2019.

Moreno alcanzó el poder en mayo de 2017, arropado por la figura de su entonces amigo y correligionario, el expresidente Rafael Correa. Foto: AFP
Moreno alcanzó el poder en mayo de 2017, arropado por la figura de su entonces amigo y correligionario, el expresidente Rafael Correa. Foto: AFP
Agencia EFE

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo mandato concluye este lunes 24 de mayo, deja el poder con un 9,3% de aprobación a su gestión, según reveló una última encuesta de la firma Cedatos.

Aunque esa no es su cifra más baja, ronda la calificación que Moreno ha obtenido desde las protestas sociales de octubre de 2019, cuando la aprobación a su gestión llegó al 8%, según el informe de la encuestadora.

Asimismo, el informe de Cedatos señala que entre mayo y octubre de 2020, durante la crisis sanitaria que desató la pandemia de la COVID-19 en el país, su calificación pasó del 16,1 al 7,3 por ciento.

Sin embargo, la cifra más baja la registró en marzo pasado, en plena campaña electoral de los dos finalistas para sucederle (el conservador Guillermo Lasso y el correísta Andrés Arauz), cuando la aprobación llegó al mínimo del 4,8%.

Lenín Moreno alcanzó el poder en mayo de 2017, arropado por la figura de su entonces amigo y correligionario, el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Aunque inmediatamente después de asumir el mando se distanció de su antecesor y del proyecto correísta del Socialismo del Siglo XXI.

En agosto de 2017, pocos meses después de debutar en la Presidencia, la aprobación de la población a Moreno había alcanzado su cúspide del 77%, pero luego sufrió un retroceso sin retorno, según el estudio de Cedatos.

La última encuesta, que finalizó el pasado 21 de mayo entre 2.100 ecuatorianos mayores de edad de 23 provincias y que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,2%, determinó que cerrará su periodo con el 9,3% de aprobación.

Cedatos también analizó la evolución de la opinión de los ecuatorianos frente al nuevo Gobierno de Guillermo Lasso, quien ganó la segunda vuelta electoral del pasado 11 de abril al progresista Arauz, con el 52,36% de votos.

Esa cifra creció al 57,1% el pasado 15 de mayo, ante el optimismo de la gente por el nuevo Gobierno y la esperanza de cambios en el país.

Según Cedatos, que trabajó para la campaña del presidente electo, en la última muestra del 21 de mayo la calificación a Lasso trepó al 60,5%, conforme a sus anuncios sobre la conformación de su gabinete.

La firma encuestadora, en su informe, precisa también lo que los ecuatorianos consideran como prioridad para la próxima administración que se inaugura este lunes.

En ese campo, el 25% del total de encuestados consideró que la prioridad debe ser la generación de empleo, seguida por una mejora de la economía (22%), mejoras en el plan de vacunación contra el coronavirus (18%) y controlar la corrupción (12%).

También en la lista de prioridades constan que Lasso cumpla las promesas electorales (8%), que mejore la educación (6%), las obras de infraestructuras en las provincias (5%) y que trabaje con gente honrada (4%).