Indígenas colombianos tumban estatua de colonizador: “No más ídolos asesinos”
Miembros del pueblo misak en Bogotá califican como “apología a la violencia” a monumento del español Gonzalo Jiménez de Quesada.
Un grupo de indígenas misak en Colombia derribó la estatua del colonizador español Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Monumento estaba ubicado a tres cuadras de la Casa de Nariño, residencia oficial del presidente Iván Duque, contra quien miles de colombianos protestan hace más de una semana.
El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente se adjudicó esta acción en la mañana del viernes 5 de mayo. Organización de pueblos originarios aseguró en su cuenta de Facebook que derribo del monumento busca “desarrollar justicia histórica contra crímenes de lesa humanidad”.
“A partir de este momento, no va a tener Bogotá a este violador, a este supuesto conquistador”, arenga un dirigente indígena en un video propalado por la organización. “No más ídolos asesinos”, sentencia otra persona parada sobre la estatua del español.
Jiménez de Quesada fue un abogado y militar español al mando del Nuevo Reino de Granada, en la actual Colombia. En 1538 fundó Santa Fe de Bogotá, actual capital del país sudamericano, a nombre del rey Carlos V. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), las expediciones españolas “diezmaron demográficamente” las comunidades originarias de esta región hacia fines del siglo XVI.
“Por memoria histórica”
El 28 de abril, día en que iniciaron las protestas contra el Gobierno conservador de Duque, este grupo indígena derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, español nombrado gobernador propietario vitalicio de Popayán (Valle del Cauca) en 1540.
El líder misak Pedro Velasco expresó que estos monumentos a colonizadores españoles atentan contra la memoria histórica de su pueblo. “Tumbamos (la estatua) porque la colonización del poder, ni en el Cauca ni en el Valle del Cauca, debe seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los 116 pueblos indígenas en Colombia”, declaró Velasco para Blu Radio.
Los misak, ‘gente del agua’, son un pueblo indígena ubicado en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia. Son usuarios de la lengua nam trik, de la familia linguística chibcha. Según el censo de 2005, 21.085 personas se autoidentificaban como miembros de este pueblo.