¿Qué está ocurriendo en Colombia y por qué continúan las protestas?
La movilización ciudadana en diversas localidades de Colombia continúa este jueves 6 de mayo. Conoce más detalles de las protestas y la represión policial.
Colombia sigue viviendo un ambiente de intranquilidad política y social. Las principales ciudades del país sudamericano aún son escenarios de las manifestaciones de la población indignada con las medidas del Gobierno encabezado por Iván Duque. La violenta respuesta de las fuerzas policiales a estas movilizaciones ha sido denunciada por varios organismos internacionales.
Hasta el miércoles 5 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Colombia informaba 24 fallecidos (23 civiles y un policía), 18 de ellos con heridas de bala, así como de unas 800 personas heridas durante las protestas. Por su parte, algunas ONG indican que la cifra de decesos supera los 30.
¿Qué sucede en Colombia?
El Paro Nacional en Colombia comenzó el 28 de abril en rechazo a las reformas tributarias que impulsaba el presidente Iván Duque. El Gobierno tenía planeado recaudar 6 300 000 dólares entre el 2021 y 2023 mediante la ampliación de la base contribuyente, el incremento del IVA (tributo sobre el consumo) sobre algunos productos y la subida de algunos impuestos.
En los siguientes días, se registraron violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía durante las protestas. Duque tuvo que ordenar el retiro del proyecto de ley tras la resistencia ciudadana en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, y anunció uno nuevo que no traería el incremento del IVA ni haría pagar el impuesto a la renta a más personas.
Sin embargo, las manifestaciones populares continuaron, debido a temas como el anuncio de una reforma de salud, las erradicaciones forzadas de cultivos y los reclamos por la matrícula cero y por una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual. Pero también se exigió el cese de la violencia y represión policial, la cual tuvo uno de sus episodios más violentos el lunes 3 de mayo en Cali al dejar cinco muertos, dos de ellos menores de edad.
(FILES) In this file photo taken on May 3, 2021 Demonstrators clash with riot police during a protest against a tax reform bill launched by President Ivan Duque, despite the president then ordered the proposal be withdrawn from Congress, in Cali, Colombia. - The United States on May 4, 2021 urged authorities in Colombia to act with "utmost restraint" to avoid more deaths during anti-government protests that have resulted in at least 19 fatalities. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
Reforma a la salud en Colombia
Uno de los proyectos más polémicos que se debaten actualmente en el Congreso colombiano es el 010, referido a la reforma del sistema de salud, el cual fue promovido por cinco bancadas y respaldado por el Gobierno.
La propuesta contempla, entre otras cosas, la regionalización del sistema sanitario, la unificación de los regímenes subsidiado y contributivo, y la prohibición de la tercerización del talento humano.
No obstante, la controversia gira en torno a puntos como el aumento en los estándares de calidad de las compañías, lo cual, según denunciaron legisladores de oposición, otorgaría más poder a las aseguradoras y acrecentaría su monopolio. El senador Jorge Enrique Robledo asegura que esto obligaría a las personas a pagar este último servicio junto con pólizas de seguro adicionales por patologías para ser atendidos.
Por su parte, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, declaró al medio Portafolio que la reforma de salud no representa una renovación del sector, sino su privatización. “Nos preocupa que la atención no sea cumpliendo el derecho o la necesidad, sino que sea de acuerdo a la capacidad de pago de las personas”, afirmó.
El Congreso colombiano debate la polémica propuesta de reforma del sector Salud. Foto: AFP
Paros y protestas en Colombia
El Comité Nacional de Paro convocó a una nueva movilización el miércoles 5 de mayo, a la cual asistieron miles de residentes de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y otras ciudades. El Gobierno de Duque anunció que se reunirá con los sectores inconformes con el fin de alcanzar soluciones. Autoridades judiciales colombianas solicitaron que el diálogo incluya a todos los actores de “la protesta pacífica y el malestar social”.
Este jueves 6 de mayo continuaban registrándose protestas en algunas de las principales calles de Bogotá y Medellín. Puedes encontrar la información al momento sobre las manifestaciones en el siguiente enlace.
Las manifestaciones continúan este jueves 6 de mayo. Foto: EFE
La ONU y UE condenan la violencia en Colombia
Los actos de represión policial durante las manifestaciones, que han resultado en decenas de muertos y centenares de heridos, han recibido la condena de representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras los incidentes en Cali del 3 de mayo.
Un pronunciamiento similar fue dado por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano. “La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, señaló.
Portavoces de otras entidades internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han expresado su malestar ante la actitud de las fuerzas del orden colombianas.
Protesta en Colombia continuaron este domingo 2 de mayo pese al retiro de la reforma tributaria. Foto: EFE.
Iván Duque en su hora más crítica
Pese a las críticas recibidas desde diferentes sectores, el presidente Iván Duque defendió en varias ocasiones a los agentes policiales e incluso acusó a los manifestantes de, supuestamente, apelar “al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad”.
Horas antes de la movilización del miércoles, el mandatario incluso barajó la posibilidad de decretar el estado de conmoción interior, que se emplea durante “graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional”, según la Constitución. Bajo dicha situación, el presidente cuenta con poderes extraordinarios con los cuales puede expedir leyes y decretos, e incluso contratar directamente.
“Se han aplicado en el pasado conmociones interiores focalizadas. Yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley para proteger a los ciudadanos”, aseveró el jefe de Estado.
Colombia. Iván Duque. Manifestaciones. Foto: composición/EFE