OEA rechazó la destitución de jueces de la Corte Suprema en El Salvador

La organización interamericana se mostró también en contra de las acciones del Ejecutivo, liderado por el presidente Bukele, ya que presentó la iniciativa al Congreso.

La OEA rechazó la decisión de la Asamblea de El Salvador de separar de sus cargos a los magistrados de la Corte Suprema. Foto: composición La República
La OEA rechazó la decisión de la Asamblea de El Salvador de separar de sus cargos a los magistrados de la Corte Suprema. Foto: composición La República

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, rechazó este domingo la destitución, por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador —de mayoría oficialista—, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general de ese país, Raúl Melara.

“En la democracia, las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”, señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Asimismo, el organismo interamericano, con sede en Washington, también se mostró en contra de las acciones del Ejecutivo, liderado por el presidente Nayib Bukele, “que guiaron estas decisiones”. Indicó, además, que “cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios”.

Por su parte, el Gobierno de EE. UU., a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, expresó este domingo su “profunda preocupación” al mandatario de El Salvador por la decisión del Congreso de ese país de destituir a los magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general.

En una conversación telefónica, el funcionario norteamericano le señaló a Bukele que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática”, y le indicó que Melara “es un socio eficaz” para combatir el crimen “tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

¿Cómo fue la destitución de magistrados en El Salvador?

Este sábado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara, por presuntamente cometer “fraude a la Constitución” y violar la separación de poderes.

Con 64 votos de 84 diputados, todos afines al Gobierno del presidente Nayib Bukele, fue aprobado el retiro del cargo de los funcionarios, en una jornada legislativa donde los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN) se mostraron a favor de la propuesta.

Los magistrados destituidos fueron el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, José Armando Pineda, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco; además de los suplentes Rogel Zepeda, José Cristóbal Reyes, Jorge Alfonso Quinteros, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

La iniciativa fue promovida por la primera vicepresidenta del Gobierno de Bukele, Suecy Callejas, con dispensa de trámites. En el documento, la diputada acusaba a los magistrados de haber cometido “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones atribuidas al Ejecutivo por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Gigi Mitre defiende a Andrea San Martín tras polémico mensaje de Elías Montalvo: “¿Cómo perdiste la cabeza por Peter Fajardo?”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez