Protestas en Colombia contra el aumento de impuestos dejaron dos muertos
El Gobierno no informó aún del número de civiles heridos, pero organizaciones sociales elevan a cuatro el número de fallecidos y hablan de más de 50 heridos en varios puntos del país.
Las protestas del último miércoles en Colombia, que llevaron a las calles a decenas de miles de personas descontentas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso, dejaron dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, según las autoridades.
Los episodios más tensos se vivieron en Cali, donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó el “derecho a manifestarse contra políticas del Gobierno nacional”, pero lamentó que mientras unos protestaban, “otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal (...) actuaron para vandalizar la amada Cali”.
Según el burgomaestre, los “vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas” y actuaron en el oriente “donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”.
Otra persona falleció en Neiva, capital del departamento de Huila, cuando participaba en la manifestación. Al parecer su fallecimiento fue causado por un ataque epiléptico y, según el hospital al que llevaron su cuerpo, no presentaba “perforaciones ni heridas de arma de fuego”.
Vandalismo y violencia
“Hoy (miércoles 28 de abril) hemos visto que el peor enemigo de la protesta social es el vandalismo y la violencia. No existe ninguna justificación para hacer actos de violencia que atenten contra los ciudadanos, la propiedad privada, la propiedad pública y la infraestructura de transporte”, expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios, al hacer un balance de la jornada.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hubo 44 policías heridos, 30 de ellos en Cali, y detalló que 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país, 19 de ellas en Bogotá.
La Policía y el Gobierno no informaron aún del número de civiles heridos, pero organizaciones sociales como la Campaña Defender la Libertad, que eleva a cuatro el número de fallecidos (tres de ellos en Cali y el otro en Neiva), habla de casi medio centenar de heridos en varios puntos del país.
En Bogotá, un grupo de individuos atacó las instalaciones del canal de televisión RCN y de su canal internacional NTN24, acción que fue rechazada por la compañía en un comunicado.
Protesta en plena pandemia
La protesta nacional fue motivo de controversia debido a que Colombia atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia, con diez días seguidos acumulando más de 400 muertes por COVID-19, e incluso este miércoles se alcanzó un récord de 490 defunciones.
Pese a que el martes un tribunal decidió suspender “hasta conseguir la inmunidad de rebaño” cualquier protesta en el país, los sindicatos mantuvieron el llamado a la movilización del miércoles, que consideran “un derecho universal consagrado en la Constitución política y que no puede ser restringido por ninguna autoridad”, según declaró a EFE el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.
Ya entrada la noche en distintos barrios de Bogotá se escucharon cacerolazos de apoyo a la protesta y en rechazo a la impopular reforma fiscal del Gobierno que, todo indica, se hundirá en el Congreso.