Cementerios y crematorios de India desbordados por nueva ola de la COVID-19
India tiene hasta 2,1 millones de casos activos de coronavirus. En algunos crematorios piden a las familias que lleven su propio combustible ante el rebosamiento.
La velocidad de propagación del coronavirus en la India, con cifras récord de casi 300.000 enfermos y más de 2.000 muertes en un día, está provocando fallas de suministros, una crisis que las autoridades intentan revertir liberando vías para aumentar la producción de medicamentos y vacunas.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio, del total de 15,6 millones de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 2,1 millones de casos se encuentran activos, un número que supone grandes presiones sobre el sistema sanitario.
Solo en la última jornada, 295.041 casos fueron confirmados, lo que muestra una rápida propagación de esta segunda ola, superando con creces la primera, en setiembre pasado, cuando los casos rozaron los 200.000 en un día.
Las muertes, que han aumentado casi a la misma velocidad, dejando nuevos récord cada día, suman un total de 182.553 fallecidos, 2.023 de ellos en las últimas 24 horas.
El 76% de los nuevos casos se concentran en 10 estados del país, que incluyen el occidental estado de Maharashtra, el norteño Uttar Pradesh, y la capitalina Nueva Delhi.
Rebosados por la COVID-19
La carga de trabajo de los sepultureros ha aumentado en las últimas semanas en India, donde la población de 1.300 millones de personas se ve afectada por una segunda ola epidémica del coronavirus.
El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, confinada desde el lunes por la noche durante una semana, recibió 11 difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno.
Al atardecer, 20 muertos habían sido enterrados. Mohamed Shamim, sepulturero de 38 años, recuerda algunos días de diciembre y enero, durante los cuales su excavadora permanecía inactiva. “A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”, confesó.
Alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo, inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata.
India es uno de los países donde se ha reportado escasez de oxígeno a causa de la severa crisis del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE
Las redes sociales y los artículos de prensa han sido inundados de imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la situación.
En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el piso, a la espera de un turno de cremación.
En el estado occidental de Gujarat, muchos crematorios funcionan las 24 horas. En Ahmedabad la chimenea de uno se derrumbó luego de estar dos semanas operando 20 horas diarias y en Surat se derritió parcialmente la estructura de hierro de otro crematorio por el exceso de calor.
En Lucknow, en el norte, la espera es a veces tan larga que una familia comenzó a incinerar un cuerpo en un parque adyacente a uno de los crematorios, dijo un responsable a la AFP.
Algunos crematorios de Lucknow, enfrentados a la escasez de madera, tuvieron incluso que pedir a las familias que trajeran su propio combustible.
Con información de EFE y AFP