“Si somos un lastre, tomen otro barco”: choque entre presidentes en cumbre
Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentaron a Argentina al pedir mayor flexibilidad en el Mercosur. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento (...) pero lastre no somos de nadie”, respondió Fernández.
Tensa cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este viernes 26 de marzo el presidente argentino Alberto Fernández respondió con crudeza a las palabras de su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, quien ratificó su deseo de que haya mayor flexibilización en el bloque.
El primero en tocar el tema fue el mandatario brasileño Jair Bolsonaro. “Defendemos la modernización del bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas”, aseguró durante la reunión por videoconferencia que fue citada por el portal Infobae.
“Brasil desea contar con apoyo (de sus socios) para seguir ampliando la red de negociaciones comerciales internacionales, con las actualizaciones del arancel externo. Necesitamos atraer inversiones”, apuntó Bolsonaro, quien evitó atacar como ha hecho en otras ocasiones a Fernández.
En ese sentido, Lacalle Pou profundizó: “No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en negociaciones con otros bloques. El acuerdo con el bloque europeo se ha trabajado por mucho tiempo. Debemos sincerar ese proceso”.
“Proponemos que sea con una flexibilización en las negociaciones externas”, agregó Lacalle Pou, quien luego lanzó las palabras que encendieron a Fernández. Mercosur “no puede ser un lastre” ni “un corset” que impida el avance comercial de Uruguay, dijo.
El Mercosur no permite a sus miembros negociar acuerdos comerciales por separado sin la autorización de otros países miembro. Es justamente esto lo que Uruguay y Paraguay reclaman cambiar desde hace más de una década.
Y precisamente el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, coincidió con su homólogo uruguayo: “Las negociaciones externas que sean conjuntas y coordinadas, pero que no sean una barrera a nuestro desarrollo. Que las ideologías no contaminen”.
Visiblemente ofuscado al resto de sus interlocutores, Fernánez resaltó la valía del Mercosur a tres décadas de que iniciara su funcionamiento entre estos países de Sudamérica.
“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”, afirmó el líder peronista.
Fernández, un férreo defensor de la integración latinoamericana, añadió: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.
Con información de AFP