Bolivia: aprehenden a expresidenta Jeanine Áñez por “sedición y terrorismo”
Orden de detención también fue dada contra varios de sus exministros, acusados de promover un presunto golpe de Estado contra Evo Morales en el 2019.
La ex jefa de Estado interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue capturada este sábado por la madrugada tras el pedido presentado por la Fiscalía el día viernes 12 de marzo por la tarde. Áñez, aparentemente, se encontraba refugiada en la casa de un vecino en la ciudad de Trinidad cuando se concretó su detención. Personal policial inicialmente se dirigió hasta su domicilio sin poder dar con su paradero.
“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, comunicó desde su cuenta de Facebook el ministro del Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Tanto a la exmandataria como a cinco miembros de su gabinete y a su cúpula de las Fuerzas Armadas se les acusa de “sedición y terrorismo”.
El delito es penado con entre cinco y 20 años de prisión según la justicia boliviana. A Áñez y su equipo se les responsabiliza de la renuncia de Evo Morales en el 2019, quien señaló que tuvo que dimitir debido a las presiones militares y policiales promovidas por la oposición. La Fiscalía altiplánica comparte la tesis de Morales, quien denunció un golpe de Estado.
Áñez, por su parte, señaló que su orden de detención se trata de un “acto de abuso y persecución política”. Negó que su mandato haya sido consecuencia de un golpe de Estado y acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de estar dirigiendo al país bajo una dictadura. “Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, fue la oración con la que terminó su último tuit antes de ser aprehendida.
Según informa un medio de comunicación local, Áñez fue trasladada hasta La Paz en un avión Hércules, luego de que se le hallase escondida en la casa de su vecino en Trinidad. Horas más temprano, dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, también fueron detenidos. La Fiscalía General del Estado de Bolivia habría presionado para acelerar las búsquedas.
Quien también debe responder es el general Sergio Orellana, quien fue comando de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Jeanine Áñez. Fueron 30 las personas que murieron en protestas realizadas en contra del mandato interino, además de las miles que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del orden bolivianas. Sin embargo, según trascendió en los medios, Orellana se encontraría actualmente en Colombia.