Mundo

Bolivia: aprehenden a expresidenta Jeanine Áñez por “sedición y terrorismo”

Orden de detención también fue dada contra varios de sus exministros, acusados de promover un presunto golpe de Estado contra Evo Morales en el 2019.

30 personas perdieron la vida durante protestas en contra del mandato interino de Áñez en el 2019. Foto: Detrás de la Verdad
30 personas perdieron la vida durante protestas en contra del mandato interino de Áñez en el 2019. Foto: Detrás de la Verdad

La ex jefa de Estado interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue capturada este sábado por la madrugada tras el pedido presentado por la Fiscalía el día viernes 12 de marzo por la tarde. Áñez, aparentemente, se encontraba refugiada en la casa de un vecino en la ciudad de Trinidad cuando se concretó su detención. Personal policial inicialmente se dirigió hasta su domicilio sin poder dar con su paradero.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, comunicó desde su cuenta de Facebook el ministro del Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Tanto a la exmandataria como a cinco miembros de su gabinete y a su cúpula de las Fuerzas Armadas se les acusa de “sedición y terrorismo”.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El delito es penado con entre cinco y 20 años de prisión según la justicia boliviana. A Áñez y su equipo se les responsabiliza de la renuncia de Evo Morales en el 2019, quien señaló que tuvo que dimitir debido a las presiones militares y policiales promovidas por la oposición. La Fiscalía altiplánica comparte la tesis de Morales, quien denunció un golpe de Estado.

Áñez, por su parte, señaló que su orden de detención se trata de un “acto de abuso y persecución política”. Negó que su mandato haya sido consecuencia de un golpe de Estado y acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de estar dirigiendo al país bajo una dictadura. “Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, fue la oración con la que terminó su último tuit antes de ser aprehendida.

Según informa un medio de comunicación local, Áñez fue trasladada hasta La Paz en un avión Hércules, luego de que se le hallase escondida en la casa de su vecino en Trinidad. Horas más temprano, dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, también fueron detenidos. La Fiscalía General del Estado de Bolivia habría presionado para acelerar las búsquedas.

Quien también debe responder es el general Sergio Orellana, quien fue comando de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Jeanine Áñez. Fueron 30 las personas que murieron en protestas realizadas en contra del mandato interino, además de las miles que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas del orden bolivianas. Sin embargo, según trascendió en los medios, Orellana se encontraría actualmente en Colombia.

Lo más visto
Lo último
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Francesca Montenegro, novia de Adrián Villar, acude a declarar ante la PNP tras difusión de videos junto a Marisel Linares

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros