Mundo

Chile: proyecto de ley permitiría abortar a hombres trans y personas no binarias

Para evitar una situación de discriminación, legisladores en Chile abogan por cambiar la palabra “mujer” del Código Sanitario por la expresión “persona con capacidad de gestar”.

Se trata de una de las demandas de la comunidad trans, que en el pasado se ha manifestado en varias ocasiones en Chile. Foto: difusión
Se trata de una de las demandas de la comunidad trans, que en el pasado se ha manifestado en varias ocasiones en Chile. Foto: difusión

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile valoró este martes 9 de marzo un proyecto de ley presentado por diputados de oposición al Gobierno que permite a hombres transgénero optar al aborto en las tres causales contempladas en la actual legislación del país.

Impulsado el lunes por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres, la iniciativa legal fundamenta que al momento de debatirse la despenalización del aborto en el Congreso chileno “se hizo sin tener en consideración la identidad de género, razón por la cual este proyecto pretende subsanar esa falencia”, señala el documento.

Por su parte, el parlamentario Torres apuntó que el proyecto presentado “se hace cargo de una realidad que hoy se encuentra en total desprotección”.

Según el texto propuesto, la ley chilena debe “individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género”, ya que “lo contrario significaría que, si una mujer interrumpe voluntariamente su embarazo por alguna de las tres causales (...) no será penada; sin embargo, si se tratase de una persona con capacidad de gestar, pero que no se reconoce como mujer, podría darse una situación de discriminación”.

Firmado por 10 congresistas en total, el proyecto incluye en su primer inciso la propuesta de “intercalar a continuación de la palabra ‘mujer’ la frase ‘o de la persona con capacidad de gestar’”, lo cual permite modificar el actual artículo 19 del Código Sanitario.

“Se ha elegido la expresión ‘persona con capacidad de gestar’ para incorporar no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género, que tenga la capacidad de gestar, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales, reconociéndoles como sujetos de derecho”, señala el documento.

Publicada en setiembre de 2017 tras años de presión liderada por el movimiento feminista chileno, la ley que regula la despenalización de la interrupción del embarazo opera para las causas de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona gestante o violación.