Mundo

EE. UU.: menor muere a causa de un raro síndrome ligado a la COVID-19

La víctima, un adolescente de 17 años, falleció por un complejo trastorno conocido como MIS-C, que ya ha matado a otras 26 personas en EE. UU.

El adolescente de 17 años, cuyo nombre no ha sido suministrado por razones de privacidad, murió el miércoles 27. Foto: EFE
El adolescente de 17 años, cuyo nombre no ha sido suministrado por razones de privacidad, murió el miércoles 27. Foto: EFE

Este sábado 30 de enero, las autoridades sanitarias de Carolina del Sur (Estados Unidos) confirmaron la primera muerte de un menor —residente del estado— a causa del MIS-C, un síndrome inflamatorio multisistémico que se desarrolla semanas después de haber sido infectado con la COVID-19.

El adolescente de 17 años, cuyo nombre no ha sido suministrado por razones de privacidad, murió el miércoles 27, según el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC).

Se trata de la primera muerte en dicho estado relacionada con este misterioso y complejo trastorno, reportó la entidad estatal de salud.

De acuerdo al centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 26 personas han muerto víctimas de este síndrome en el país desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

“Es desgarrador tener que informar la muerte de una persona tan joven. Nuestras condolencias están con la familia y con las muchas familias que han sufrido pérdidas relacionadas con COVID-19“, dijo la doctora Linda Bell, epidemióloga estatal.

De acuerdo con el canal 4 local, filial de NBC, hasta el momento se han reportado al menos 42 casos de MIS-C entre niños de Carolina del Sur.

En su web, los CDC indican que “el 26 de abril de 2020, los médicos del Reino Unido reconocieron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki”.

“Con la cantidad de casos de COVID-19 que estamos viendo en nuestro estado, debemos estar preparados para la desafortunada posibilidad de que más menores se vean afectados por MIS-C”, comentó por su parte el doctor Brannon Traxler, director interino de salud pública de DHEC.

Si bien los niños con este mal no son contagiosos en la mayoría de los casos, “las precauciones ambientales especiales son una parte esencial del espacio de atención”, afirmó en un comunicado el Hospital Nicklaus Children de Miami (Florida) al inaugurar una sala de cuidados intensivos (UCI) para niños con este síndrome en 2020.

Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor abdominal, vómitos, diarrea e hinchazón de manos y pies, indicaron los facultativos de ese centro.

El aumento de los casos y noticias negativas llega cuando la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica fue detectada en Estados Unidos en dos personas de Carolina del Sur sin historial de viajes recientes.

Estos son los dos primeros casos que se conocen de la variante B.1351 del virus, altamente transmisible según los expertos y aparentemente más resistente a vacunas, aunque la falta de desplazamientos de los dos pacientes afectados sugiere que esta rama del virus estaba ya presente en esa comunidad con anterioridad.

Con información de EFE.